Las formulas mágicas del éxito son tan antiguas como lo puede ser el mismo concepto. Aunque ningún camino es igual, nos empeñamos en dibujar rutas y mapas para encontrar el tesoro escondido, en una isla del Pacífico Sur. Queremos un listado de acciones, trucos, movimientos de varitas y atajos, que nos regalen felicidad, dinero, amor y sexo, sin tener que esforzarnos demasiado y sin aprender a usar las herramientas que nos da la vida. Queremos éxito efímero e inmediato. Queremos tener 42.000 seguidores en **Twitter** sin importar como lograrlo. Para muchos es el número, no la experiencia, es aumentar los seguidores, no los lectores, es el engaño del mapa que no da vueltas. Es lo que leemos una y otra vez, la fórmula mágica, carente de ética, que promete el paraíso terrenal apretando la tecla ENTER 7 veces.

Esa no es la forma. **No es posible tener éxito en las redes sociales si nuestro acercamiento a ellas**, carece de ética y transparencia. Hay técnicas fáciles para subir el número de seguidores en **Twitter**, que no se traduce para nada en aumentar tu red de lectores, amigos y gente con la cual creas una comunidad, más bien logras lo contrario. Usar trucos rápidos, cómo seguir a muchas personas, esperando que un porcentaje de ellas te haga *Follow Back* (te siga de regreso) de forma automática, es algo completamente absurdo. La que gente que sigue a todos, no lee a nadie. Si tus seguidores no te leen, y tú no lees a nadie, eres la falsedad con *followers*, y no una verdad con seguidores. Escapa de estas estrategias tontas de aumentar números vendiendo el alma (o tu posibilidad de leer). Un seguidor conseguido de esta forma es una ilusión, estas construyendo un desierto sin agua (sin comunicación), para engañarlos a todos, y a ti.

Todo esto viene porque he leído un par de guías de cómo aumentar tus seguidores en Twitter llenas de trampas, falta de ética, trucos demenciales, nada de honestidad y conceptos turbios. Y aunque una de las reglas fundamentales de **Twitter**, y la mayoría de las redes sociales, es que puedes hacer lo que te de la gana, lo más probable es que termines construyendo una imagen pública que será cuestionada y que no refleje tus ideas y pensamientos. Si eres poco ético y honesto en tu vida personal, no pasa nada, puedes serlo en Twitter también, ya vives con las consecuencias de tus acciones. Pero en cambio, si te consideras a ti mismo una persona de bien, una persona honesta, sigue al sentido común y construye tu estrategia de crecimiento en redes sociales basado en conceptos claves de transparencia. Se honesto contigo mismo.

Algunos consejos y sugerencias para crear una estrategia de crecimiento en Twitter y otras redes sociales:

- Piensa en el largo plazo. Toda estrategia para redes sociales, sea personal o de empresas, tiene que tener una visión en el tiempo. Cuando se entra en Twitter generalmente se hace para siempre. Al tener una ventana de tiempo tan amplia, hay que tomar las cosas con calma. Al principio el crecimiento de seguidores o fans será lento, pero al ser constantes se incrementará con el tiempo.

- Completa tu perfil. Un aspecto básico que no todos revisan con la importancia que se debe. Tu biografía en redes sociales puede ser un factor determinante a la hora de tomar la decisión de seguirte o no.

- Busca un crecimiento orgánico de seguidores. Como lo indicábamos arriba, las técnicas que aumentan rápido los seguidores, no garantizan lectores ni personas dispuestas a formar una comunidad. Pocos seguidores al día, todos los días, es mejor que 1000 seguidores paracaídas un día, y nadie al siguiente, y nadie al siguiente…

- Sigue a las personas que quieras realmente leer y te den un aporte claro. Busca quienes son los líderes de opinión en tu red social favorita. Aprende de ellos, participa en la conversación que generan, respóndeles cuando hagan preguntas libres.

- Genera y desarrolla contenidos y *tweets* que aporten valor a la comunidad. La gente que va a leerte e interactuar contigo solamente lo hará por esta razón. Personas que generan y comparten contenidos interesantes son más seguidos.

- Informa noticias que ocurren en tu entorno inmediato. En mayor o menor medida todos los usuarios en Twitter se convierten en un medio de comunicación, usa la herramienta para informar.

- Envía *tweets* con cierta frecuencia. No envíes 20 *tweets* en un minuto. Una “norma” que el sentido común te dará.

- Concéntrate en las cosas que conoces. Todas las personas somos expertos en algo, comparte ese conocimiento.

- Responde a las personas que te mencionen en Twitter. En la medida que el tiempo te lo permita, respóndele a la gente que te pregunta algo. Ayúdales si puedes.

- No exageres promocionándote a ti mismo. Intenta que los *tweets* o mensajes de autopromoción no sean superiores al 20% del total que envías a las redes sociales.

- Responde las críticas con honestidad.

- Pública la dirección de tu cuenta de Twitter en tu sitio web, tus tarjetas de presentación, correos electrónicos, etc. La publicidad y mercadeo tradicional funcionan muy bien para promocionar tus cuentas en redes sociales. Usa estas herramientas.

- No seas un robot. Cuenta cosas personales de vez en cuando. Intenta contar algo gracioso que te ocurrió, da un consejo de algo más personal. A la gente le gusta seguir personas, no robots.

- Participa en la conversación. Usa el buscador de Twitter para encontrar charlas
interesantes en las cuales dar tu aporte. Usa *hashtags* para etiquetar tus *tweets* y relacionarlos con un tema.

- Se transparente y honesto. Es muy fácil descubrir las mentiras en las redes sociales. Las personas prefieren seguir cuentas e individuos que representen valores positivos y sinceros.

Si comienzas a usar todos estos consejos tu número de seguidores aumentará, y lo mejor de todo, tendrás una mejor relación con ellos. Te asegurarás que te leerán e intercambiarán información y experiencias contigo. Estarás creando una comunidad, una red de soporte y amigos. El **crecimiento que puedas tener usando la transparencia y honestidad, vale oro**, y ningún genio del *marketing* y el *branding* personal podrá cuestionar la red y comunidad que estas construyendo, y el poder que la misma tiene sobre la que ellos tienen. Vamos a olvidarnos de formulas mágicas, de sígueme que te sigo, de comprar seguidores, y vamos a enfocarnos en conseguir lectores, gente con la cual podamos establecer una conexión real, no basada en la mentira y los números. Esto es difícil de lograr pero vale la pena. El tesoro siempre está enterrado en una bella isla tropical, pero para llegar tenemos que pasar por el canto de las sirenas.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter por **@ALT1040**, o en mi cuenta personal **@inti**. Cualquier sugerencia o consejo adicional relacionado con el post, puedes dejarlo aquí mismo en los comentarios del post, o hacerlo directamente por Twitter.

Participa en la conversación

87 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Solo daros las gracias por el articulo. Aunque es el sentido común lo que en el se indica, pero me alegra confirmar que suponía las respuestas, no obstante he encontrado un programa que dice ayuda sin hacer trampas, es para ayudar, dejo el nombre por si no se permiten enlaces, twitterfeed para, no se si funciona correctamente o si ayuda, pero por si le sirve a otros usuarios.

  2. Llevas mas razon que un santo y doy fe de ello,en mi cuenta tengo muchos seguidores pero en realidad solo tengo contacto con unos cuantos y seguorles la pista es dificil,tengo que ir uno a uno. En resumidas cuentas seguir para que te sigan es una autentica gilipollez,pero si es bueno aprender de tus errores,esta tarde elimino a toda la gente que sigo y marco solo a los que de verdad me aportan algo. Mi twitter es @AJuegos y os invito a todos los que de verdad os gusten los videojuegos a participar en #AQueEstoyJugando Gracias por abrirme los ojos,XD

  3. Hoola! No me gusta colocar mi Twitter en una red social, pero lo are (: me hago amiga de todo el mundo fácilmente por Twitter: este es mi username en Twitter: @Hoooolaychao … Por cierto, soy mas transparente que el agua me encanta twittear, lo adoro.. Amo a mis FOLLOWERS, de verdad los amo, me encanta todo lo que tenga que ver con Twitter; seguime que yo te sigo, claro.. Me haces una mención porque no tengo idea de quien vayas a ser, un beso a to mundo!:*

  4. Muy copado el comentario,esta bueno compartir cosas de la actualidad, moda, debates, buena onda…. Les dejo un saludo… Siganme y los sigo. Abrazo.@rovellojuan

  5. Muy copado el comentario,esta bueno compartir cosas de la actualidad, moda, debates, buena onda…. Les dejo un saludo… Siganme y los sigo. Abrazo.

  6. También soy emprendedor y me gustaría aprovechar para dejar mi blog, para la gente que interesada en estos temas.Un saludo!!! emprendedoresmercadoonline.blogspot.com.es

  7. Estoy totalmente de acuerdo!!!! . Creo que mucha gente debería tomar nota de este articulo , pero bueno cada persona es como es y la gente que hace este tipo de cosas, también las hacen en la vida rea

  8. Interesante articulo, yo me cree mi cuenta de twitter hace 3 dias y aun no tengo ningun seguidor xD @GerardEVeronS Siganme, siempre retwiteo a famosos o frases cool

  9. estoy en acuerdo con las mayoría, muchos desean que lo sigan, pero no miran atrás a quienes le siguen… mi twitter @henry33henry a los interesados, se de diseño gráfico, montaje. Dominicano

  10. Nos ha gustado tu post. Es muy interesante. Nosotros, somos un despacho de abogados especializado en los problemas de las personas, andamos hace poco en twitter y vemos que muchos de nuestros seguidores son del ámbito del márketing y periodismo, a los que leemos muy gustosamente. Sin embargo -es curioso twitter, pese a que solemos publicar contenidos interesantes, no lo son para nuestros seguidores, y por otro lado nos da cierta verguenza empezar conversaciones con potenciales clientes. Por ello, crecemos muy lentamente y en sectores que no nos interesan especialmente. Tenemos que dar una vuelta a nuestra estrategia… y en este sentido tus reflexiones son muy válidas. Hay que ser respetuosos… @vialey_

  11. Perdón @ClicerioMP Comunicólogo (UAAgs) Creo q la humanidad puede ser mejor. Disfruto a mi familia, cine, libros, vino, vida animal. Imperfecto,Creador, Apasionado.

  12. Muy buen post. Transparente, sincero, honesto. Una perspectiva distinta, tal como lo planteas. Gracias

  13. @Notasdeunhacker seguidme todos en twitter es urgente tenemos que llegar a un record de seguidores

  14. Recién comenzamos en esto de difundirnos por las redes sociales visitennos en @lasmujereshoy Una revista online para Mujeres Reales. Difundimos microemprendimientos de mujeres y hablamos de casi todo

  15. Si a alguien le interesa buenos tweets … siganme @Sergiio_Cp ….. y si tienen ideas interesantes LOS SIGO …. Saludos

  16. esas si son unas buenas formas para incrementar tus seguidores en twitter y recuerda que el hecho no es solo que tengas 5000 seguidores si no que lo spocos que tengas lean tuS RT @KRLOSDETABORDA

  17. hola, muy buen blog, ahora voy a seguir solo a los que mejores, y los que conosco. Siganme, tengo tweets muy buenos y no se van a arrepentir @bgiulietti

  18. Soy de un humor claro y directo,de echo,hasta cansaliebres marcó varios tweets mios como favoritos mi twitter es @arturoki y soy un gammer

  19. Pues a mi ultimamente me bajan los seguidores en vez de subir y mira q cumplo los requisitos jeje @Monikitah13

  20. la onda es que te siga gente que le interese verdaderamente tu ideologia , tus twitts , etc … para el que quiera ver mi twitter @tano_93

  21. hola! bueno yo sulo twittear varias cosas, realizo las twitcam, no me despego ni un minuto de mi cuenta de twitter, siguanme y si no me sigues #NoEstasEnNada :D owww @shuloElGuille

  22. esto es totalmente falso yo comprobe que los usuarios si entran a mi web si partipan en el chat si envian mensajes si leen noticias y sigo a grupos de seguimiento masivo

  23. Hoy conversaba con un amigo acerca de esto mismo: calidad vs. cantidad, y quedamos en que definitivamente el corazón de las redes sociales está en la calidad de la relación y la interacción.

  24. Muy interesante! Algo que realmente ha de ser aplicado para lograr una vida social digital más honesta. Supongo que el día de mañana se tendrá mucho más en cuenta tus perfiles en las redes sociales que tu Curriculum Vitae, en mi país, u Hoja de Vida en otros. Es verdaderamente importante como lo construimos y lo que compartimos. Que realmente refleje lo que somos y lo que queremos dar al mundo a conocer de nosotros.

  25. Pero aun asi hay gente que twittea puras banalidades y aun asi tienen 560.000++ seguidores como se explica eso ?

  26. Tampoco hay que pasarse en contar cosas personales que hay gente realmente pesada con banalidades. @galloguille

  27. si en Alt1040 queréis estar cerca de vuestros lectores deberiais comenzar por escucharles. Porque limitar estos comentarios a solo 200 caracteres es anti-social.

  28. ..y los followers sirven como para que?… twitter es una excelente herramienta para estar informado…todo lo demás es vanidad.

    1. Hola alxtreme. En una cuenta pesonal quizás no interesan los seguidores. Pero piensa en perfiles de empresas o emprendedores, ahí sí que interesa tenerlos.

  29. A mí me ocurre lo contrario con mi cuenta de Twitter: no tengo ningún interés en que alguien me siga. Así cómo se han ido agregando así los he ido bloqueando. Sólo de pensar en tener seguidores cuyos propósitos tuiteros son avisar que se acaban de comer una dona con chochitos me da una pinchi weba de aquellas.

  30. Totalmente de acuerdo. Soy de la opinión que.. es mejor tener 10 contactos en tu red social… a los cuales les das «seguimiento» y «atención» .. que tener 2,000 contactos y no saber nada de ellos :)

  31. Chévere la entrada. Bastante de acuerdo con lo que dicen. No hay nada mejor que tener X seguidores pero con los que se pueda tener comunicación. @jclemus

  32. Totalmente a favor. Twitter es mucho más útil con un TL que puedes leer, no de esos que se va actualizando cada 2 milisegundos :)

  33. ¡Hola! ¿Te consideras honesto como para escribir sobre cosas que te gustan? ¿O escribes pensando en los muchos comentarios que obtendrás a cambio de generar polémica sobre X tema?. Saludos.

  34. Yo lo único en lo que fallo es en publicar tweets regularmente, suelo hacer un repaso de las noticias más interesantes que leo después de comer que es cuando tengo tiempo pero luego casi no twitteo nada. Si a alguien le interesa seguirme soy @pepedacurva