El día de ayer fue de los más interesantes y que quizás dejamos pasar un poco bajo la mesa porque, aunque muchos estuvieron atentos a lo que fue mostrado en el evento de Microsoft, de manera simultanea Intel y Google anunciaban y dejaban con la boca abierta a los asistentes del IDF 2011 (Intel Developer Forum).
Además de anunciar la alianza entre ambos para optimizar Android para que pueda correr en bajo la arquitectura de Intel, los ponentes del evento no perdieron oportunidad para mostrar qué también puede correr un dispositivo móvil con Android como sistema operativo y el hardware de Intel. El resultado es bastante interesante, a pesar de ser el primer vistazo de lo que podríamos ver cuando ambos productos estén finalizados.
Durante el evento, el mismo Paul Otellini mostró el aspecto y cómo funcionan estos dispositivos al fusionar las tecnología de ambas empresas. Tal como lo comenté cuando se dio a conocer la alianza, el hardware que se integraría primeramente en dispositivos móviles será la línea de procesadores Atom que hemos venido viendo portátiles, pero en este caso se tomó como protagonista a Intel Medfield.
Smartphone Android con Intel Medfield
Claramente lo primero que nos damos cuenta es que se trata de un prototipo y no posee nombre final, de hecho, parece que se quedará en ser un ratón de laboratorio. Pero para tener una idea de cómo los fabricantes podrían comenzar a fabricar los equipos, se puede adelantar que cuenta con una pantalla con resolución de 1600 x 1200 capaz de capturar hasta 20 imágenes por segundo, una cámara de 8 megapíxeles (se pueden tomar hasta 10 fotografías de alta resolución en unos segundos), GPU integrada y un grosor de 9.5 milímetros.
Esperemos que por ser un modelo para pruebas no hayan prestado mucha atención al diseño y no sea porque se hace difícil reducir el espacio. Pero como el diseño es lo último que podría interesarnos al ser apenas la primera presentación, lo mejor es ver el vídeo para darse cuenta de lo rápido que responde.
Tablet Android con Intel Medfield
Para respaldar que no sólo han sido capaces de correr Android en arquitectura de Intel, Otellini también mostró como correr una tablet con la versión 3.2 de Android Honeycomb. La pantalla es de 10 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles, tiene un grosor de 8.9 milímetros (menos que el smartphone).
Para ser una versión alfa parece responder bastante bien, aunque claramente se nota la lentitud, algo que admiten se debe a la falta de optimización. Por otro lado aseguran que trabajan en el rendimiento y el consumo de la batería.
Ambos equipos se esperan que lleguen en un tardía 2013.