La organización de consumidores Facua en España ha hecho pública hoy una denuncia a la empresa de la manzana Apple por publicidad engañosa por la cual hace creer a sus clientes que la garantía de su dispositivo es de un año cuando bajo la legislación española todo producto de este tipo está sometido a una garantía de dos años.

Consumidores en Acción (Facua) ha presentado sus alegaciones ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las administraciones de Consumo autonómicas por lo que consideran unaagravio en contra de los propietarios de un iPhone 4. Al parecer, poco antes de que se cumpla un año de la compra de este dispositivo, la empresa de Cupertino envía al correo del cliente un mensaje en el que le recuerda que su período de garantía está a punto de terminar y que por tanto se le recomienda si es su deseo adquirir el plan AppleCare Protection Plan con el que ampliar ese período.

Concretamente, en la publicidad de AppleCare Protection Plan, que Apple envía a sus clientes por correo electrónico, se indica lo que podéis ver en la captura siguiente:

Facua sostiene, no sin razón, que esa es publicidad engañosa, confusa, independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal. El mensaje puede hacer pensar a un consumidor que su producto quedará desprotegido totalmente tras los doce meses y fruto de ello algunos acaban contratando el citado plan. Si somos de los que lo hemos hecho sin conocer todos estos detalles, la organización Consumidores en Acción recomienda reclamar la devolución del importe abonado, algo a lo que tienen derecho de acuerdo a la legislación.

El artículo que se ha colocado en su página web termina diciendo:

Asimismo, FACUA considera que la publicidad de esta empresa induce o puede inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, definida en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal. Este artículo estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Seguro que más de uno de nuestros lectores está pensando lo necesario que es que Apple se adecúe a las leyes españolas en lo relativo a las garantías, quizás este sea el mejor momento para que se produzca un cambio en su política al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: