Los seguros de Celside y Hubside ya no se pueden contratar en Fnac. Han sido meses de reclamaciones por parte de clientes que habían adquirido un seguro de dispositivos móviles de la francesa SFAM. Este medio ha informado anteriormente sobre las prácticas del grupo francés, también por parte de Hubside.Store, que han provocado una gran ola de quejas por contratos abusivos y pagos desmesurados. Ahora, Hipertextual ha podido saber en exclusiva que Fnac ha decidido cambiar de proveedor y cortar las relaciones con Hubside.

La estrategia de Hubside es clara, como pudo saber este medio. Junto con el seguro, incluyen otros servicios que el comprador no ha pedido y, en muchos casos, ni siquiera se informa debidamente. La táctica consiste en intentar que el cliente firme varios contratos que, supuestamente, se pueden cancelar fácilmente y sin cargos en el plazo de un mes. La realidad es otra cosa.

SFAM fue multado con 10 millones de euros por la Dirección de Competencia y Asuntos del Consumidor de Francia. El organismo comprobó que habían llevado a cabo prácticas engañosas y que habían obviado información adrede para aumentar el número de contratos.

A pesar de las medidas legales, SFAM ha seguido operando y ha seguido ofreciendo los servicios de sus empresas en Fnac, empresa de la que es accionista. El modus operandi se basaba en ofrecer el seguro de Celside con la compra de dispositivos electrónicos o móviles. Se prometía que el primer mes sería gratis y que se podía cancelar sin compromiso durante los primeros 30 días. Sin embargo, con este seguro 'colaban' el servicio de creación de páginas web y almacenamiento en la nube de la empresa hermana Hubside. Los clientes, por lo tanto, acaban adquiriendo una suscripción de algo que no habían pedido.

El problema llega cuando quieren cancelar el seguro y todo lo que les han 'colado'. Llamadas eternas sin respuesta, promesas que no se cumplen y, mientras tanto, cargos mensuales que en algunas ocasiones han superado las tres cifras. Fnac informó anteriormente a Hipertextual que los servicios de SFAM son externos a la empresa pero que llevan un seguimiento de las reclamaciones. En el caso de que haya una queja, se lleva al departamento de atención al cliente de Hubside y se hace un seguimiento.

No obstante, la ola de reclamaciones no ha parado y en redes sociales como Twitter hay cientos de tuits explicando los comportamientos de SFAM. También en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en un canal de Telegram. Desde este 1 de abril, parece que estas reclamaciones han sido escuchadas.

La relación entre Fnac y Hubside se enfría

Según ha podido saber Hipertextual, Fnac ha puesto punto y final al contrato laboral que le unía con Celside. Desde el pasado viernes, ya no se ofrecen los seguros de esta empresa en las tiendas de España. Sin embargo, los clientes que tengan una incidencia con Hubside o Celside seguirán recibiendo soporte, informa la fuente confidencial que ha confirmado la información. Los nuevos proveedores son GP (Garantie Privée), también franceses.

La primera noticia llegó desde el canal de Telegram de afectados de Hubside, Celside y el grupo SFAM. Una trabajadora de Fnac informaba a los miembros del grupo que había sido informada por parte de sus superiores que los seguros de Celside ya no se pueden adquirir en las tiendas. Asimismo, advirtió que las personas que querían poner una reclamación o tenían alguna duda sobre los servicios que habían contratado, no acudieran a Fnac. "No os van a poder ayudar con nada dado que ya en tienda no hay ningún trabajador de esta empresa y normalmente quien tramitaba las quejas era un trabajador de SFAM que solía encontrarse en tienda", escribió en el canal.

Hipertextual se ha puesto en contacto con Hubside y Celside para tener más detalles pero no ha recibido respuesta. Fnac tampoco ha publicado, por ahora, el comunicado oficial.

Hubside.Store se expande, a pesar de todo

La decisión de Fnac de dejar de ofrecer los servicios de Celside es un paso importante para frenar las prácticas engañosas de esta empresa. Sin embargo, queda mucho por hacer. Además de Fnac, otras empresas como Xiaomi y K-Tuin ofrecen estos seguros. Asimismo, SFAM inició el año pasado una estrategia de expansión en España para Hubside.Store.

Desde el año pasado se han abierto riendas en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Madrid y Sevilla, mientras que la empresa planea la apertura de 30 nuevas tiendas en España y Portugal. Hubside informaba a Hipertextual que en 2021 han alcanzado 400.000 nuevos clientes en Europa y que han contratado a 400 empleados en España para reforzar sus equipos.

Un ex trabajador de Hubside.Store que se mantuvo en el anonimato explicó a este medio que los servicios de esta empresa no son una estafa porque existen; el problema está en los medios para convencer a los clientes. Hubside se describe como un servicio para comprar y alquilar dispositivos electrónicos y como especialista en productos reacondicionados.

Cuatro contratos por cliente

Para los vendedores, la máxima es conseguir que los clientes firmen cuatro contratos de una sentada. Cuatro servicios, entre los que destacan el seguro para móviles, el servicio de almacenamiento web y un club de fidelidad llamado Reward Club que ofrece descuentos en tiendas como Fnac y AliExpress.

"Cuando conseguimos que el cliente firme, firma cuatro contratos a la vez", explicaba el trabajador. Con la excusa de que los primeros 30 días no tendrán que pagar nada y que pueden cancelar el servicio cuando quieran, mucha gente firma. El problema llega cuando empieza la odisea para cancelar este servicio.

Además de la falta de información sobre los servicios que han contratado, los consumidores que llaman para cancelar las suscripciones no reciben respuesta. O los operadores afirman que se les han caído los servidores, una excusa que más de un cliente ha explicado en redes sociales como Twitter. Todo con tal de retrasar la fecha de cancelación y que llegue el primer cargo.

El infierno de Celside y Hubside no acaba aquí

Hubside, Fnac, Celside

Fnac ha dejado de colaborar con esta Hubside y Celside a través de los seguros, y eso es una buena noticia. Sin embargo, queda por aclarar cómo se solucionarán los casos de los cientos de afectados por estas prácticas. Solamente en Fnac, los clientes reclaman que se les devuelva el dinero aunque hayan conseguido cancelar finalmente las suscripciones.

En estos meses han nacido varias iniciativas, como esta cuenta de Twitter, que pretende reunir a todas las víctimas de SFAM. La idea es presentar una denuncia conjunta; el mismo objetivo tiene también en el grupo de Telegram. Por ahora, no se ha presentado ninguna querella.

Más allá de Fnac, son otros muchos afectados por estas prácticas. Los seguros que se ofrecen en otras tiendas como Xiaomi y los clientes de las tiendas de Hubside.Store. La decisión de Fnac no cambiará las cosas de la noche a la mañana, pero es la confirmación necesaria del alcance de las reclamaciones contra Hubside. Ojalá sea la primera piedra que cae del dominó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: