Malas noticias para la coreana Samsung, el culebrón de la demanda de Apple a la compañía por incumplimiento de patentes parece que va tocando a su fin, hacia un fin relativo al menos. Y es que la Justicia alemana acaba de dar en parte la razón a los de Cupertino, y ha establecido que el dispositivo de Samsung se parece demasiado en cuestiones de diseño al iPad, concretamente:

El tribunal considera que el diseño minimalista de Apple no es la única solución técnica para hacer un equipo tablet PC, otros diseños son posibles. Para el cliente informado permanece la impresión general de que el dispositivo se ve parecido al diseño que Apple ha protegido en Europa.

Es decir, que hay que saber entender la sentencia porque sólo tiene en cuenta cuestiones relacionadas con el diseño de ambos productos y las similaridades entre ambos, no cuestiones de patentes referidas al software o a la tecnología de la que hacen uso. Es importante porque complica todavía más la guerra de patentes al dejarlas fuera de juego, no es una cuestión de licencias, es una cuestión referida meramente al diseño. Aún y con todo, lo que sí deja claro es que Samsung no podrá vender su Galaxy Tab 10.1 en Alemania, todo un golpe bajo más patada giratoria de Apple a Samsung, que va a tener que enfrentarse a pérdidas millonarias en el país germano.

Recordemos que la medida cautelar de no vender el Galaxy Tab en Alemania era sólo provisional, faltaba dar una sentencia definitiva que es ante la que nos encontramos, aunque como suele suceder en estos casos es muy probable que Samsung intente recurrirla. Aunque en mi opinión creo que pueden darse por aliviados ya que la medida iba a tomarse en un principio en toda Europa, finalmente por cuestiones de competencias judiciales acabó limitándose a Alemania.

Mucho se ha hablado de la guerra de patentes a raíz de todo este asunto y de la reciente de compra de Google a Motorla (con la consiguiente adquisición de las mismas), a mí personalmente lo que me molesta no es quien es proclame vencedor, sino que la innovación para pasar últimamente sobre quién tiene más patentes y quién puede exprimir más jugo de ellas en detrimento de la competencia. Patentes o no por en medio tampoco me parece acertado concluir que este tipo de sentencias van en contra de la innovación, como indican en AppleWeblog, si hay algo que consiguen es incentivarla, presionando a las compañías para que lancen productos propios y únicos en lugar de sospechosas imitaciones de de dispositivos de la competencia.

Y es que otra cosa no, pero a pesar del innegable parecido entre ambos tablets, Samsung tenía una larga, larga historia de 'copio-pego', con respecto a Apple, algo que ya se había podido ver en las líneas del Samsung Galaxy S, por ejemplo, o incluso en la publicidad y el empaquetamiento del primer Tab. Me da que a partir de ahora los coreanos van a empezar a ser muy, pero que muy cuidadosos en este aspecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: