Que una empresa registre la patente de un nuevo producto o tecnología no necesariamente significa que ya se encuentre bajo desarrollo activo, pero sí puede ser una interesante mirada hacia lo que nos depara el futuro. En el caso específico de Samsung, podría tratarse de un Galaxy Watch con pantalla enrollable.

Así lo deja entrever la documentación que se reveló en las últimas horas a través de LetsGo Digital (vía The Verge). La compañía surcoreana patentó en la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) un smartwatch que es capaz de aumentar de tamaño si el usuario así lo requiere. Si bien la información se conoció ayer, los registros datan de junio pasado.

De acuerdo con la información disponible, Samsung diseñó una versión del Galaxy Watch que "esconde" un complejo mecanismo con una pantalla enrollable. A simple vista parecería un reloj inteligente más, con el formato circular tradicional; pero con un simple gesto sería posible extender el panel e incrementar su tamaño en un 40%, adoptando un formato de píldora.

Samsung Galaxy Watch | pantalla enrollable
Imagen: LetsGo Digital

Los diagramas que acompañan la patente son bastante claros con respecto a cómo sería la experiencia de usuario con un dispositivo de este tipo. La idea de Samsung para un Galaxy Watch expandible está lejos de ser convencional pero, de concretarse en el futuro, podría marcar una revolución en el mercado de smartwatches.

En las imágenes se aprecia que la versión más compacta del dispositivo se compone por dos semicírculos unidos por un puente central. Debajo de este último se ubicarían los engranajes que mantendrían ocultos los tramos de pantalla enrollable cuando no se los utilice. Y la otra gran particularidad del gadget es que en el sector central incluiría una cámara capaz de tomar fotos y grabar vídeos; aún no queda claro si el sensor sería visible todo el tiempo, aunque se da a entender que el resto del marco central también tendría píxeles de pantalla. Entonces, ¿podría tratarse de una cámara bajo la pantalla con una tecnología similar a la implementada por Xiaomi en el Mix 4? Por ahora es imposible saberlo.

pantalla enrollable
Imagen: LetsGo Digital

¿Un Samsung Galaxy Watch enrollable para consumo multimedia?

Tal como mencionamos al comienzo, que una empresa patente una tecnología o un diseño de producto no significa que lo veamos materializado en el corto plazo. Sin embargo, nos permiten comprender cuál es la visión para el futuro de algunos de sus productos ya existentes. En el caso del Galaxy Watch enrollable, Samsung parece tener claro que la idea de expandir la pantalla del smartwatch favorecería el consumo multimedia.

En una de las imágenes se ver claramente el dibujo de Thor en Avengers: Infinity War. Podemos discutir largas horas sobre la conveniencia de ver una película o el capítulo de una serie en un reloj de pulsera; a pesar de ello, parece que los surcoreanos creen que podría ser parte de una evolución lógica.

Imagen: LetsGo Digital

Así como ya es posible escuchar música sin conexión a través de Spotify en smartwatches como el Apple Watch o los Galaxy Watch con WearOS, el salto a la imagen podría ser el próximo gran desafío. De todos modos, para que ello ocurra estos dispositivos deberían dejar de ser meros complementos de un smartphone.

Samsung acumula varios años experimentando con tipos de pantalla no convencionales, pero hasta ahora no hemos visto aplicaciones prácticas como la que propondría este Galaxy Watch enrollable. Ciertamente la tecnología no es 100% nueva. En los últimos años ya hemos visto algunas implementaciones en smartphones y televisores; sin embargo, aún parece que estamos lejos de alcanzar una implementación masiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: