Tanto el iPod shuffle como el iPod classic están en el mercado hace ya un buen tiempo y, poco a poco, la evolución se los está comiendo. Tal es así que ahora apareció un rumor que, si llega a ser cierto, indica que ambos dispositivos podrían desaparecer del mercado. Primero que nada hay que destacar que, a diferencia de cómo sucede todos los años, en el 2011, al menos por ahora, no hubo una presentación musical como suele hacer Apple todos los años. Detalle llamativo.

A diferencia del evento musical, Apple anunció hace sólo un día que en la keynote que realizarán el 4 de octubre, la primera llevada adelante por Tim Cook después de la renuncia de Steve Jobs, se hablará del iPhone. Al parecer los que quedarían encabezando la línea de iPod serían tanto el Touch, como no podía ser de otra manera, y el Nano, que está teniendo un éxito más que considerable.

Como sabemos, Apple apostó todo en los últimos tiempos a las tecnologías táctiles. Y mal no la está pasando. Con el iPad siendo la tableta más exitosa, por lejos, del mercado y un reproductor (el Nano) también sin controles físicos siendo también uno de los más famosos que hay dando vueltas no es raro que la compañía quiera deshacerse de los gadgets de este tipo que quedan con controles físicos.

Una clara evolución. Si esto es cierto o no, todavía no se sabe, pero es una evolución, al menos, lógica. El Nano, sin ir más lejos, suplantó en tamaño y características al Shuffle y el Touch, aunque un poco más grande, también hizo lo mismo con el Classic.

El resto son especulaciones. Se habla de un posible cambio de nombre con el que el Touch pasaría a ser el modelo base de la compañía y, de esta manera, pasaría a llamarse sólo iPod. El Nano conservaría su nombre y, además, también se vienen unas mejoras de hardware. Todo si lo que se dice es cierto.

El Touch presentaría un procesador A5 que es el que tiene actualmente el iPad y el que probablemente pasará a implementar el iPhone que será presentado el 4 de octubre. Pero también se habla de una mejora de hardware para el más pequeño de la compañía y una potencial cámara (no es la primera vez que se hace referencia a esto).

Sea como sea, da un poco de nostalgia. El iPod classic está entre nosotros desde hace una década. Se lanzó el 23 de octubre del 2001 y, básicamente, cambió la manera en la que escuchábamos música, cuando los Discman eran lo común. Pasó por muchas versiones (8 en total) en las que cambió, por un tiempo, su nombre a otros como iPod photo o iPod video aunque terminó llamándose Classic.

Por otra parte, el Shuffle es otro pequeño amigo que nos acompaña hace muchísimo tiempo. Se anunció en el 11 de enero del 2005 durante la Macworld Conferencia & Expo con un lema que fue "Life is random" (La vida es aleatoria). A diferencia del iPod classic guarda toda su información en una pequeñísima memoria flash y, actualmente, pesa sólo 10 gramos. Tuvo cuatro versiones y, poco a poco, Apple le dejó de dar importancia haciéndole muy pocos cambios en cada una de sus actualizaciones.

¿Será el momento de decir adiós?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: