¿Y si el iPhone de 2007 hubiese sido una especie de iPod con un Click Wheel en la zona frontal y una cámara y teclado numérico en la parte posterior? Puede parecer una locura, pero lo cierto es que Steve Jobs estuvo a punto de hacerlo realidad. Al menos, así lo ha asegurado Tony Fadell, quien trabajó en Apple desde 2001 hasta 2010 como vicepresidente senior de la división del iPod. El ingeniero ha mostrado a TechCrunch algunos de los prototipos que la compañía de Cupertino ordenó crear en secretos antes de anunciar finalmente el primer iPhone, y entre ellos se encuentra este curioso dispositivo llamado iPod Phone.

Fadell comenta al citado medio que la idea de Steve Jobs era crear un dispositivo que mantuviese el icónico diseño del iPod, pero con las funciones más importantes de un teléfono móvil. La idea vino justo después del fracaso del ROKR E1, el móvil de Motorola que incorporaba el reproductor de iTunes. También antes de que Apple comenzara a trabajar en su primer smartphone, el iPhone. Jobs, por lo tanto, mandó a crear prototipos basados en el aspecto del iPod y su característica rueda de clic antes de crear un equipo completamente nuevo, y Fadell se puso manos a la obra.

El ex vicepresidente senior del iPod detalla que el prototipo del 'iPod Phone' fue creado por un fabricante de terceros. Lo describe como una buena idea que no funcionó "por muchas razones". El iPod Phone, en concreto, tiene una zona frontal muy similar al iPod nano de 2a generación, con una pequeña pantalla y un Click Wheel en la parte inferior. La trasera, en cambio, era completamente diferente, pues incluía una cámara y un teclado numérico. De este modo, si el usuario necesitaba realizar llamadas, solo tendría que girar el dispositivo y marcar el número.

El iPod Phone tuvo una versión 'Plus' antes de acabar siendo el iPhone

iPod prototipo iPhone
Prototipos del iPod Phone y iPod Plus Phone.

Tony Fadell y su equipo no consiguieron visualizar la idea de Jobs, quien insistió en continuar con el desarrollo de un teléfono móvil con la característica rueda de click. De hecho, crearon un segundo prototipo llamado 'iPod Plus Phone'.

"Creamos el iPod Plus Phone. Cogías el auricular, que tenía un micrófono y la cosa de la oreja. Podías usar la rueda de clic para seleccionar números y nombres, o podías marcar con ella, como un teléfono de disco, lo que supuso la muerte definitiva. No podías escribir nada, porque no había entrada de texto. Pero era un iPod Classic con un teléfono dentro"

Tony Fadell sobre la creación del primer iPhone.

Tony Fadell asegura que Steve Jobs les "presionó mucho" para que este iPod Plus Phone funcionara. No obstante, no tuvieron más remedio que quitarle la idea de la cabeza. "[Jobs] tenía las cosas muy claras, hasta que dejaban de estarlo, o quedaba muy claro que no iban a funcionar", aseguró el ingeniero a TechCrunch. "En algún momento todos dijimos, 'no, no va a funcionar'". El desarrollo de estos prototipos, sin embargo, no hubiesen dado lugar a lo que sería el iPhone. Sirvieron de guía para crear el modelo definitivo que se anunció en 2007.

iPhone prototipo
Prototipo del iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: