Omnivision ha anunciado hoy su nuevo sensor CMOS OV5680, tan pequeño que puede ser integrado en todo tipo de smartphones. Ya hemos hablado en el pasado de esta compañía por sus sensores ópticos para dispositivos móviles, pero el que hoy ve la luz es un poco distinto. Este OV5680 está totalmente enfocado a la captura de video en alta definición.

El sensor anunciado hoy por Omnivision tiene una resolución bastante básica —para los estándares actuales— de 5 Megapixels, con lo que las imágenes fijas no verán una mejora explícita con respecto a productos anteriores, pero interesantemente es extremadamente eficiente en la captura de video. Este sensor es capaz de capturar video en FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo utilizando el fotograma completo. Para esto, la compañía ha incluido un escalador que es capaz de eliminar cualquier tipo de lag en el input, y permite el uso de estabilización de imagen por software. Del mismo modo, el OV5680 permitirá a cualquier futuro smartphone capturar video en alta definición 720p a la nada despreciable velocidad de 60 frames por segundo, algo hasta ahora limitado a cámaras digitales dedicadas, o la mitad de una imagen 3D combinada en conjunto con otro sensor.

Este chip CMOS está construido con la misma tecnología que Omnivision utilizó para su último sensor de 8 Megapixels, que incluye la más moderna tecnología de de iluminación BSI usada también por Toshiba para desarrollar sensores capaces de capturar mucha más cantidad de luz para producir imágenes más ricas y nítidas. Este nuevo sensor funciona mucho mejor en condiciones de luz baja, y ocupa mucho menos espacio que otros conjuntos, lo que permite incorporarlos en diseños más delgados.

Las primeras unidades de prueba están disponibles ya para los fabricantes, aunque la producción en masa todavía está lejos, y la distribución del producto finalizado no comenzará al menos hasta la primera mitad del próximo año. Como es habitual en Omnivision, no han revelado qué compañías se han interesado por este nuevo sensor, aunque es de esperar que la mayoría de grandes fabricantes de sientan atraidos hacia la tecnología de Omnivision, como Apple, que según los rumores, montaría una cámara de 8 Megapixels con sensor CMOS de esta firma en la próxima versión de iPhone.

La estabilización de imagen es sin duda uno de los principales atractivos de este nuevo chip CMOS, junto a la velocidad de captura, porque como los usuarios de smartphones sabemos de sobra, no hay nada más desagradable que ese "efecto gelatina" de los videos capturados por nuestros dispositivos. Gracias a la nueva generación de sensores con tecnología BSI, la cantidad de luz capturada es hasta un 20% superior a la de otras ópticas móviles, consiguiendo imágenes con menos ruido en interiores y cuando las condiciones de iluminación no son idóneas, algo importante en imágenes fijas, y crítico en videos. Quizás dentro de un año a la hora de elegir nuestra cámara de video principal tengamos que optar por el teléfono móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: