El artista Andy Warhol alguna vez sentenció, "en el futuro todos seremos famosos por 15 minutos". Como habrán notado, las pasadas horas han sido los 15 minutos de fama del nuevo CEO de Apple, Tim Cook. Entre otras cosas, aquí en AppleWeblog hemos hablado sobre su carrera profesional y sobre su vida personal, sobre las posibles causas de la renuncia de Steve Jobs, y hemos analizado este cambio de papeles. Ahora bien, a lo largo de la historia de la compañía, muchos personajes han subido al escenario de Apple a interpretar el rol de CEO. Con esto en mente, a continuación propongo un breve recorrido por los diferentes personajes que tomaron la dirigencia de la empresa creadora de Lisa, del iMac, y del iPad, entre otros.

1977 a 1981: Michael Scott

Proveniente de National Semiconductor, Michael Scott fue convencido y traído a Apple por el tercer empleado de la compañía, Mike Markkula. Scott asumió el papel del primer CEO ya que Steve Jobs y Steve Woziak se consideraban sin experiencia y sin los requerimientos necesarios para ocupar el puesto. Muchos recuerdan a Scott como un jefe estricto. Entre muchas curiosidades y anécdotas, se recuerda su prohibición de las máquinas de escribir en Apple, el haber despedido a 40 empleados y, relacionado a esto, también se le atribuye la frase:

" Solía decir que renunciaría si Apple dejaba de ser divertido durante mi liderazgo como CEO. Ahora he cambiado de parecer, cuando no sea divertido despediré a más personas hasta que vuelva a serlo."

1981 a 1983: Mike Markkula

Mike Markkula se convirtió en inversor de Apple al invertir $250 mil dólares (80 mil dólares como una inversión y 170 mil dólares en forma de préstamo) y, como mencioné con anterioridad, se convirtió en el tecer empleado de Apple en 1977.

Como CEO ayudó a comercializar los primeros dos equipos de Apple y proveyó a la compañía de crédito y de capital de riesgo. En adición, originalmente declaró que conservaría este cargo por cuatro años pero finalmente se quedó por más tiempo, sirviendo como presidente desde 1985 hasta 1997, año cuando la nueva Junta Directiva fue creada tras la vuelta de Steve Jobs.

Por otro lado, el co-fundador de Apple, Steve Wozniak le da crédito a Markkula por el éxito de ésta, incluso más crédito del que él humildemente se da. En 1985, Markkula se alió a otros ejecutivos de Apple para derrocar a Steve Jobs de la compañía.

1983 a 1993: John Sculley

Anteriormente CEO de PepsiCo, John Sculley fue incorporado a Apple con el objetivo de aprovechar sus habilidades y sus conocimientos en marketing para impulsar las ventas de aquella. Sin embargo, Sculley es conocido por sus desacuerdos con Jobs, quien en 1985 comenzó a perder el control de su equipo. Encabezados por Sculley y por un grupo de importantes ejecutivos, Steve Jobs perdió todas sus responsabilidades operacionales y fue echado de la compañía.

Sus estrategias comerciales pueden resumirse del siguiente modo: de acuerdo con Condé Nast Portfolio, Sculley se ubica en el puesto 14 de los peores CEOs estadounidenses de todos los tiempos.

1993 a 1996: Michael Spindler

Apodado "The Diesel", Michael Spindler ascendió en la compañía, mejor dicho en las operaciones europeas de Apple, hasta convertirse en su presidente en Europa, reemplazando a Johan Sculley como CEO en 1993.

A Splinder se le atribuye el fracaso de Newton y del sistema operativo Copland.

1996 a 1997: Gil Amelio

Antes de unirse a Apple en 1996, Gil Amelio fue CEO de National Semiconductor. Él fue responsable de ayudar a mejorar y de levantar la calidad de los productos de la compañía de Cupertino, e introdujo el sistema operativo Mac OS 8 al comprar NeXT, la compañía fundada por Steve Jobs de la que les hemos hablado recientemente, por 429 millones de dólares. Al cabo de un año, las acciones de Apple cayeron, lo que llevó a que la Junta de Directores, convenidos por Jobs, decidan despedir a Amelio.

1997 a 2011: Steve Jobs

De más está decir que Steve Jobs no necesita grandes introducciones. Nombrado transitoriamente CEO de Apple en 1997, la tarea de Jobs era lograr que la compañía sea rentable de nuevo. Luego de cancelar varios proyectos, este nuevo CEO de Apple ayudó a crear el sistema operativo Mac OS X, introdujo el iMac y otros productos, hasta que en el año 2000 fue nombrado oficialmente CEO de la compañía. Por otro lado, a partir de este momento Jobs se dedicó a otros productos y a otros servicios que innovaron el mundo de los dispositivos técnicos y de la tecnología. Algunos ejemplos de ellos son el iPod, el reproductor musical iTunes y su tienda en línea, y el iPhone. No conforme con estas maravillas, Jobs ayudó a crear el iPad, gadget que dio por iniciada lo que él llamó la Era post-PC. Cabe señalar que durante su dirigencia, Apple se definió como una empresa de productos más pequeños, de diseños innovadores y, por qué no, más sexy.

Como habrán leído, el día de ayer Jobs anunció su renuncia a este cargo, alegando que ya no se considera capaz de cumplir con este papel y de satisfacer las expectativas de los usuarios.

2011 en adelante: Tim Cook

No presentaré una gran descripción de Tim Cook, el nuevo CEO de Apple. Aquellos interesados en conocer su historia en profundidad pueden echarle un vistazo a la biografía que publicamos horas atrás aquí en AppleWeblog. Solamente comentaré que, a diferencia de su predecesor, Steve Jobs, Cook ha sido caracterizado como un hombre callado y tranquilo. Sin embargo, también ha trascendido que es una persona muy comprometida con su trabajo al punto de ser considerado un workaholic. Finalmente, cabe señalar que esta no es la primera vez que Cook ocupa este puesto; en numerosas ocasiones se ha puesto a la cabeza de Apple:

  • En el año 2004 cubrió a Steve Jobs por dos meses mientras este se recuperaba de una cirugía de cancer pancreático.
  • Nuevamente, en el 2009 reemplazó a Jobs por varios meses cuando debió atravesar un transplante de hígado.
  • En enero de este año, Steve Jobs abandonó el puesto temporalmente por recomendación médica y Cook cubrió este puesto.

Como habrán apreciado, este pequeño recorrido por los CEOs que pasaron por la compañía de la manzana no sólo es un pequeño relato histórico de ésta sino también refleja los problemas y las dificultades que Apple enfrentó. Dicho de otro modo, ésta no siempre fue exitosa, ella y uno de sus CEOs más importantes, Steve Jobs, atravesaron tiempos y situaciones muy difíciles. Por otro lado, también permite apreciar con tranquilidad un dato no menor: como séptimo CEO, Tim Cook es una persona de confianza, que conoce perfectamente a la compañía y que llenará a la perfección el legado del padre de Apple.

Imagen vía Logo & Logo Collection