Tras las brutales cargas policiales de ayer contra la manifestación pacífica del 15M frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid en protesta por el blindaje policial de la Puerta del Sol, hace escasos minutos ha comenzado la marcha, convocado por el movimiento en la mañana, desde Atocha con destino Sol y parada técnica frente al edificio de Interior para condenar los bochornosos acontecimientos vividos ayer.

En estos momentos ya se cuenta un número importante de participantes que previsiblemente se irá multiplicando con el paso de las horas; también es más que probable que se celebre asamblea popular al finalizar de la marcha y el hashtag elegido para twittear todo lo relacionado con la marcha es #madridsinmiedo.

Por otro lado mientras esto ocurre la señora delega del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, acaba de asegurar que a partir de hoy la Policía permitirá la libre circulación por Sol pero no tolerará ningún tipo de ocupación del mentado espacio público y también ha aprovechado para justificar las brutales cargas policiales de ayer con análisis de lo ocurrido que se escapan completamente de la realidad. La pregunta de por qué decidió junto al Ayuntamiento de Madrid mantener cerrada la Puerta del Sol a cal y canto durante cuatro días seguidos continúa sin respuesta (en ningún momento el 15M de Madrid ha querido retomar el campamento que montaron en la plaza hace semanas y ellos mismos decidieron levantar)

Estaremos actualizando en este post con todo lo que suceda en relación a la marcha.

Actualizaciones

01:30 horas: La asamblea ha decidido no acampar --ni siquiera se ha sugerido el tema-- . Reina la calma, así que damos por terminada esta cobertura. En caso de que algo más acontezca, retomaremos. Gracias por seguir las incidencias de esta noche.

00:30 horas: A la media noche, la gente ha decidido lanzar un grito mudo. Después del absoluto silencio, han estallado en clamor. El ambiente es bastante distendido. La gente aplaude al cuerpo de bomberos cuando pasa, y también vitorea cuando se retiran las furgonetas de la Policía.

23:42 horas: Se propone no acampar hoy en Sol y la mayoría se muestra de acuerdo (nota personal: porque son gente inteligente y saben lo que pasaría si lo hicieran) :)

23:38 horas: Bastante gente también en la concentración de apoyo de Barcelona

23:29 horas: Imagen de la asamblea vía @radiocable:

23:25 horas: Se debate sobre las medidas que el movimiento debería tomar en los próximos días por ejemplo ante la visita del Papa

23:23 horas: Se ha comenzado la asamblea leyendo un comunicado relacionado con lo vivido estos últimos cuatro días

23:21 horas: La asamblea se está celebrando en el mismo lugar de la plaza donde se encontraba el punto de información permanente del movimiento que fue eliminado el lunes sin mediar negociación alguna; dicha acción supuso la reactivación de las protestas masivas

23:08 horas: Momento importante, arranca la primera asamblea popular en Sol tras los cuatro días de blindaje policial (esto era lo único que querían hacer desde el principio, asambleas temporales en Sol, nada más)

23:02 horas: Ahora mismo la presencia policial en la plaza es mínima comparada con días pasados. El ambiente sigue siendo festivo: unos llegan, otros se van, corrillos de gente debatiendo, otros sentados en el suelo charlando animadamente y absolutamente ningún problema

22:56 horas: Los indignados montan un nuevo puesto de información simbólico en Sol; la gente lo rodea y aplaude

22:42 horas: Algunas de las consignas más más repetidas son "De norte a sur, de este a oeste, Sol se llena, le pese a quien le pese", "Esta noche ha salido el Sol" o "Esta es nuestra plaza, esta es nuestra victoria"

22:37 horas: Atentos a uno de los primeros carteles que ha puesto el 15M al entrar nuevamente en Sol, no hay mucho más que añadir (imagen vía @fanetin:

22:32 horas: Es complicado decir cuanta gente hay, pero si tenemos presente que el aforo "oficial" de Sol son 28.000 personas... mínimo esa es la cantidad de gente que ahora mismo hay en la Puerta del Sol

22:31 horas: La gente llora, se abraza, grita...

22:28 horas: El movimiento estrena nuevo hashtag en Twitter acorde al acontecimiento de la vuelta a Sol, #saleelsol

22:27 horas: Hay mucha mucha gente y el ambiente es de alegría máxima

22:22 horas: Entrada a Sol al grito de "El pueblo unido jamás será vencido" (imagen vía @LoloViejo:

22:18 horas: Mientras más gente continúa llegando a Sol se comienzan a escuchar los primeros gritos: "Esta plaza es nuestra, libertad, libertad!"

22:14 horas: La cabecera ya ha llegado a Sol, donde ya hay bastante gente, y queda bastante por llegar.

22:07 horas: Desde hace unos minutos han pasado Cibeles y suben por Gran Via hasta Sol, donde en pocos minutos llegará la cabecera de la marcha.

22:01 horas: La cabecera ya ha llegado a Cibeles desde Colon. Durante los últimos minutos se ha unido bastante gente a la marcha, no hay cifras por el momento pero estamos hablando de miles de personas.

21:52 horas: La marcha se ha dividido en dos, el destino es el mismo: Sol.

21:40 horas: La manifestación ya se mueve camino a Sol. Por el momento no se ha hecho referencia al número de personas que están presentes en la manifestación de indignados.

21:34 horas: Ahora se grita "pegar a la gente no es un trabajo", mientras que los periodistas allí presentes hacen de barrera entre la policía y los manifestantes.

21:28 horas: Se está leyendo un comunicado frente al Ministerio. La policía esta junto a los furgones, con la prensa presente filmando el transcurso de la manifestación.

21:23 horas: La cabecera de la manifestación en la imagen inferior (vía @isaachacksimov a su llegada al Ministerio al grito de "dimisión, dimisión"

21:12 horas: En Barcelona, Valencia y otras cuantas ciudades más también se están desarrollando marchas y concentraciones en apoyo a al 15M de Madrid

21:09 horas: Ya hay miles de personas (vídeo vía @fanetin

21:05 horas: La cabecera pasa por Cibeles con el lema "15M vivo. Respeto. 15M en paz" en la pancarta que la preside.

20:56 horas: La marcha, en estos momentos formada por unas mil personas, transcurre tranquila dirección Cibeles tras haber pasado por delante del Congreso de los Diputados sin detenerse (en días pasados ha sido una de las paradas obligadas de las marchas). Por otro lado en Sol no hay mucho movimiento (sigue habiendo bastante policía pero menos en en días pasados).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: