Toshiba ha anunciado un nuevo sensor CMOS para cámaras de smartphones, con la particularidad de ofrecer el tamaño más pequeño de la industria a nivel de pixel. Este nuevo sensor, de 1.12 micrómetros, tiene una sensibilidad mejorada y un gran rendimiento en proceso de imágen, gracias a la tecnología Backside Illumination (BSI) que invierte el sensor de imágen para recibir la luz de un modo más directo.

Las cámaras de los teléfonos móviles actuales de gama media-alta varían entre los 5 y 8 megapixels, resolución que junto al diminuto tamaño de las unidades ópticas ha obligado a desarrollar sensores con tamaños microscópicos, lo que en la mayoría de los casos incurre en una pérdida de sensitividad y una inferior captación de luz. La nueva implementación por parte de Toshiba de la tecnología BSI, usada ya en algunos teléfonos móviles como iPhone 4 o HTC EVO, ha permitido crear pixels con una separación de puntos de tan solo 1.12 micrómetros, consiguiendo encajar en el sensor de un cuarto de pulgada 8.08 millones de pixels. Al mismo tiempo, el equipo de desarrollo de la compañía ha conseguido no solo no perder sensibilidad lumínica, si no aumentarla, captando más cantidad de luz y produciendo imágenes de mayor calidad.

Según avanza el tiempo, son más los usuarios que optan por usar su teléfono inteligente como cámara principal, al ser un objeto de uso cotidiano que es más cómodo de transportar que una cámara de fotos dedicada, pero los sensores de este tipo de dispositivos móviles, como smartphones o tablets sufren a la hora de captar luz debido principalmente a su diminuto tamaño, lo que normalmente se suple con un nivel ISO más alto, o una obturación más larga, lo que incide en la calidad de las imágenes resultantes añadiendo ruido, algo que preocupa cada vez más, tanto al consumidor, como a los fabricantes.

Estos nuevos sensores de Toshiba podrían convertirse en el estándar en dispositivos portátiles en el futuro próximo, dejando por obsoleta la tecnología FSI (Iluminación frontal) de CMOS. Smartphones como el Apple iPhone 4 son testigos de que los sensores BSI son capaces de ofrecer, produciendo con la misma resolución de imágen, mucha más calidad y nitidez, tanto a nivel de definición como de precisión de color incluso en condiciones de luz no óptimas. La firma ha dicho que las primeras unidades de muestra se comenzarán a distribuir a las OEM a finales de este mes de julio, y el inicio de la producción en masa estaría fijado para el último tramo del año.

Fuente: Electronista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: