Como si se tratase de un episodio de Succession, el éxito de HBO, el medio The Spectator Index ha confirmado en Twitter la compra del conglomerado japonés Toshiba por parte de un consorcio japonés. La cantidad fijada para la venta de la compañía asiática ha sido estimada en 15.300 millones de dólares.
Según otro reporte publicado por Nikkei Asia el día de hoy, el consejo administrativo de Toshiba ha aprobado la oferta de adquisición por parte de la coalición japonesa. Dicha propuesta se encuentra liderada por la compañía privada de capital riesgo, Japan Industrial Partners (JIP).
La primera oferta formal de compra por parte del consorcio fue presentada en octubre del año pasado. Hoy, finalmente la batalla parece estar llegando a su fin. Travis Lundy, de Quiddity Advisors, comenta que esta venta "pone fin a meses de incertidumbre con respecto a si un acuerdo estaba llegando, y años de confusión con respecto a la comprensión de la Junta sobre el precio correcto". Recordemos que, hasta entonces, el consejo de Toshiba no había logrado tomar una decisión total. En su momento, los reportes comentaban que algunos de sus miembros no estaban conformes con la oferta de JIP.
Además de JIP, también podemos encontrar a Orix Corp, Rohm Co y Chubu Electric Power como parte de los inversores. En caso de completarse la venta correctamente -puesto que todavía falta la autorización de los reguladores-, este conglomerado de empresas se haría con una de las compañías más reconocidas de todo el mundo, que además cuenta con 147 años a sus espaldas. Asimismo, se convertiría en la tercera transacción mundial de mayor tamaño en lo que va de año.
La compra de Toshiba por parte de JIP y compañía marca un nuevo comienzo para la empresa japonesa
Esta venta podría poner fin a una era problemática para la compañía asiática. Desde el 2015, Toshiba había sido protagonista de escándalos contables, problemas de gobierno corporativo, grandes pérdidas y muchas otras controversias bastante mediáticas.
Así, se marca el final de una lucha de ocho años de duración. Por su parte, los años de servicio de Toshiba la han convertido en un monstruo de muchos tentáculos. Desde negocios en el ámbito de la energía nuclear, hasta la tecnología de defensa, pasando por poseer un 40% de Kioxia Holdings, fabricante de chips de memoria.
¿Qué opina Toshiba de la venta? De momento, no lo sabemos. La empresa japonesa no ha emitido comentarios directos con respecto a la compra.