Hace unos días os hablábamos del prometedor futuro de un protocolo que acaba de cumplir 10 años: BitTorrent. El futuro esta en el streaming y en los nuevos clientes, y entre otros, os hablábamos de Tribler, una aplicación que esta dando mucho de que hablar y que se centra precisamente en el streaming directo de contenidos y en la posibilidad de realizar intercambio de archivos sin que exista un servidor central que gestione las operaciones.

Su última versión fue lanzada ya hace unos meses, y se espera que poco a poco descongestione gran parte de la red P2P y a su vez aumente el número de usuarios de BitTorrent, que podría crecer sin afectar el rendimiento de las propias transferencias. Además, lo mejor de todo es que tiene versiones tanto en Windows como en Mac o Linux.

Hoy leyendo TorrentFreak descubro un interesante artículo en el que se habla de como el equipo de Tribler ha encontrado una forma de aumentar y mejorar la velocidad de descarga utilizando el protocolo BitTorrent. Será gracias a la recién denominada tecnología Superior Seeding Standard que incluirá la próxima versión del cliente, la cual permitirá balancear las descargas en función del ratio de subida y bajada. Para ello el equipo de proyecto, residente en la Universidad de Tecnología de Delft, se ha basado en las políticas de los trackers privados, pero esta vez no se tendrá en cuenta el tipo de conexión, no dejando fuera a la gente que disponga de un menor ancho de banda.

Se trata de una muy buena idea, ya que como seguramente sabréis, a veces los usuarios se veían limitados y se les cerraban las puertas en comunidades por el mero hecho de residir en países donde la velocidad de conexión no es todo lo suficientemente rápida que debería ser, o usuarios que no podían cumplir un determinado ratio y cantidad de archivos compartidos por motivos, por ejemplo, económicos --y me viene a la mente Direct Conect-.

Como os decía, básicamente el llamado Superior Seeding Standard implica una serie de normas que recompensan a los usuarios en función de lo que comparten, pero teniendo en cuenta su esfuerzo, es decir, en función de cómo comparten. No es lo mismo disponer de una conexión con 10mb de subida y subir a una velocidad de 5mb que disponer de una conexión de tan solo 2mb pero utilizarlos al máximo para subir. En esto se centra el SSS, que intentará sustituir al tit-for-tat --ojo por ojo--. Os sonará no sólo de los citados trackers privados, sino de otros sistemas de recompensas, como por ejemplo los del cada vez menos sonado eMule.

Uno de los problemas con el algoritmo clásico tit-for-tat del ojo por ojo es que no proporciona ninguna motivación para compartir y servir contenidos descargados hace mucho tiempo. Creemos que la gente debería ser recompensada y se le debería dar prioridad a las descargas cuando están sirviendo esos archivos oscuros que ya casi nadie descarga.

Son palabras del del Dr. Pouwelse, jefe de desarrollo de Tribler. Resumiendo, el equipo de Tribler quiere **convertir la velocidad de los trackers privados en el nuevo estándar, ofreciendo un P2P no sólo descentralizado sino rápido para todos, independientemente de la conexión de la que se disponga --aunque por supuesto, la velocidad estará determinada por ésta--.

Me encanta BitTorrent, y en mi caso particular a lo largo de los años ha ido sustituyendo a otros programas y tecnologías a la hora de descargar y compartir archivos. He de reconocer que he usado poco Tribler*, pero tengo ganas de meterle mano*, y más sabiendo que el equipo de desarrollo ha ido mejorando el cliente hasta el punto de ofrecer descargas más veloces. ¿Vosotros lo habéis usando? ¿O acaso tenéis alguna otra preferencia a la hora de intercambiar archivos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: