Durante la primavera, prácticamente, no había día en el que no se especulase sobre la llegada de Spotify a Estados Unidos y el lanzamiento de Google Music. Lo primero llegó a principios de este mes, lo segundo se presentó en el mes de mayo durante el Google I/O 2011. Music Beta by Google, que fue el nombre que se le dio al servicio de música en la nube de los chicos de Mountain View, se lanzó en una beta, que estaba cerrada en usuarios y circunscrita al territorio de Estados Unidos, y que, después de unos días, dejó de generar comentarios. Ahora parece que Google quiere reactivar un poco el servicio y ampliar algo la beta, por eso permitirá que los usuarios de la plataforma puedan enviar dos invitaciones a su discreción.

Después de su lanzamiento, las primeras críticas apuntaban que el servicio, realmente, no aportaba mucho puesto que, al no existir acuerdos con las discográficas, el usuario tenía que subir sus canciones a la nube para, posteriormente, poder usarlas desde cualquier equipo o desde su móvil Android. Esta limitación sumada a que el servicio está limitado a Estados Unidos hizo que Music Beta cayese un poco en el olvido.

Pensando en esto, Google ha decidido que los pocos afortunados que participan en la beta puedan invitar a un par de usuarios más a ver si así se reactiva un poco el servicio y comienzan a recuperar el interés perdido por los usuarios y por los medios tecnológicos. La verdad es que ampliar la beta tiene bastante sentido, tan sólo tenemos que ver el ejemplo de Google+ para darnos cuenta que una beta bien llevada (abriendo y cerrando las invitaciones, un buen lanzamiento y ofreciendo funcionalidades novedosas) puede generar mucha expectación y que, prácticamente, durante un mes no paremos de hablar de la red social de Google.

El cóctel formado por la música y el cloud cumputing parece ser el futuro de la industria musical, creo que es algo que nadie duda a estas alturas, sin embargo, estamos asistiendo a distintas formas de llevarlo a la práctica. Los puntos de vista de Amazon y Apple están muy vinculados a la compra de contenidos (aunque Amazon también permite subir archivos propios y Apple también pero pagando una suscripción), sin embargo, Music Beta no propone nada nuevo, además de subir música propia y tenerla disponible en el smartphone.

Habrá que ver si con estas dos invitaciones Google consigue la viralidad que anda buscando para popularizar el servicio. Personalmente, más que dar invitaciones creo que tendrían que ampliar un poco la oferta de contenidos y/o funcionalidades, es decir, que se cumpliesen esos rumores de acuerdo entre Google y las discográficas.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Para los cazadores de invitaciones, y partiendo de la base que 2 invitaciones (de momento) por usuario hace muy dificil compartirlas a desconocidos, estos son los pasos que yo seguí para conseguir mi invitación directamente desde Google Music:

    -te vas de viaje a un proxy, por ejemplo este: http://simplehider.info/
    -tipeas http://music.google.com
    -solicitas tu invitación
    -recibí la invitación una semana despues (so, chill out)
    -ya no necesitas el proxy para acceder…

    y para descargar la aplicación para Android: http://www.megaupload.com/?d=9HR0TVC7 (elMarket lo tiene restringido por paises)

  2. Yo lo probé, en diseño y el funcionamiento perfecto, pero no me aportaba nada nuevo y lo dejé de utilizar. Yo de normal siempre llevo la música conmigo y por lo tanto no uso mucho el servicio. Me esperaba algo más, creo que el modelo debería ser más parecido a Spotify, pero a un precio mas asequible.

  3. a mi me dejaron entrar y soy de veracruz (mexico) yo supuse ue la habían abierto a mas lugares. El servicio es bueno…pero no aporta nada nuevo, honestamente quedé decepcionado, siendo que esperaba gmusic con muchas ansias. estoy hablando muy pronto, ya que es solo una beta, pero espero y le añadan una pizca social, a lo soundcloud

    1. +1, yo tambien esperaba mas y lo uso desde que inicio, vivo en rep dominicana, me gusta y de hecho estoy en el trabajo usandolo pero no hace nada que no haga mSpot para pc y android.

  4. pregunta: ¿porqué no poner enlaces al «exterior» y no solo a sus red de blogs? algo que he notado en sus blogs.

    Si hablan de google music porqué no un enlace al sitio, ¿digo de esto va internet no, o me equivoco?

  5. Saludos, alguno q tenga invitaciones disponibles de google + y/o Spotify EU q me pueda regalar? Gracias anticipadas!

  6. El servicioc esta excelente… Usandolo desde que abrieron la vita y ecibi mi invite de parte de ellos, no quejas, es simplemente excelente… Y la musica en la nube? Pes me sirve de back up.. solo haria falta que habiliten la opcion de descargar tu libreria, seria mas exito aun…

    Aun no me deja mandar las invitaciones pero supongo que es cuestion de horas para que deje hacerlo.