Google tiene la infame costumbre de matar productos pocos años después de haberlos lanzado. El sitio Killed by Google lleva un muy interesante recuento de casi 300 aplicaciones y servicios que la firma de Mountain View ha discontinuado, y la adición más reciente a ese listado es Google Podcasts.

Desde hoy, 2 de abril, la plataforma de podcasts de Google deja de funcionar. La medida rige inicialmente en Estados Unidos, y más adelante se hará efectiva en el resto de los países en los que aún está disponible. De modo que si todavía la utilizas, aquí te contamos cómo llevar tus suscripciones a otras apps.

Vale decir que la decisión de discontinuar Google Podcasts no se tomó de la noche a la mañana. La empresa lo anunció en septiembre de 2023, y dio a conocer sus planes para permitir que el público exportara sus propuestas favoritas a otras soluciones destinadas a contenidos de este tipo.

El cierre de Google Podcasts forma parte de la estrategia para robustecer YouTube Music como una alternativa de Spotify y otros servicios de streaming. Después de todo, la primera opción que tienen los usuarios es la de trasladar sus suscripciones directamente a la app "hermana" de YouTube.

Según explicó Google, en Estados Unidos el 23 % de los oyentes semanales de podcasts utiliza YouTube Music como servicio más frecuente. En tanto que apenas un 4 % dependía de Google Podcasts. De modo que, en los papeles, la muerte de esta última no debería resultar tan traumática como uno podría pensar.

Cómo exportar tus suscripciones de Google Podcasts

Cómo exportar tus suscripciones de Google Podcasts

Como ya mencionamos, Google ha optado por ofrecer una vía directa para exportar las suscripciones de Google Podcasts a YouTube Music. Los pasos son realmente sencillos: primero, debes ingresar en podcasts.google.com. Una vez allí, dirígete al menú lateral que está sobre el margen izquierdo de la pantalla e ingresa en Configuración. En ese apartado encontrarás la opción Exportar a YouTube Music, donde tendrás que ingresar tu dirección de correo electrónico. Y listo, una vez completado este paso verás que tus suscripciones comenzarán a aparecer automáticamente en YouTube Music.

Ten en cuenta que el proceso puede demorar algunos minutos, dependiendo de la cantidad de podcasts a la que estés suscripto. Un punto negativo es que YouTube Music no marca qué episodios importados desde Google Podcasts ya has reproducido, y cuáles no.

Si no te gusta YouTube Music, o prefieres usar una app diferente para gestionar tus podcasts favoritos, dispones de una segunda opción. Con Google Podcasts puedes crear un archivo OMPL con tus suscripciones y luego cargarlo en cualquier aplicación compatible. En Android, algunos de los mejores reproductores que soportan esta función son Pocket Casts y Podbean.

Los pasos para crear el archivo OMPL desde Google Podcasts también son muy simples. Ingresas a podcasts.google.com y te diriges al apartado de Configuración. Una vez allí seleccionas Exportar a otra app y Descargar. Cuando tengas el fichero en tu poder, solo tendrás que cargarlo en la aplicación que has elegido para seguir escuchando.

Como explicamos al comienzo, Google Podcasts ha dejado de funcionar hoy en Estados Unidos, pero hasta el 24 de junio permanecerá activa otras partes del mundo. Si no exportas tus suscripciones antes de esa fecha, las perderás una vez que el cierre llegue a tu país y tendrás que buscar tus podcasts favoritos de forma manual desde Spotify u otros players para móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: