La compañía de Mountain View ha lanzado hoy Google Podcasts, una aplicación que, como su propio nombre indica, quiere facilitar el acceso a este tipo de contenido a los millones de usuarios de Android que hasta ahora tenían que recurrir a aplicaciones de terceros si querían contar con un servicio dedicado de manera íntegra a los podcasts.

A pesar de que su escucha ya estaba integrada en cierta medida en la aplicación general de Google (se puede probar realizando la búsqueda del nombre de un podcast y pulsando en "Más episodios"), es de suponer que la llegada de una app individual provoque un aumento en el número de oyentes de podcasts a través de la plataforma de la empresa. Su empresa rival, Apple, lleva contando con una aplicación dedicada de manera única al ámbito de los podcasts desde el año 2012, acumulando una gran popularidad desde entonces y haciendo evidente que la respuesta habría de llegar en algún momento.

Lo hace ahora, algo tarde, con una aplicación que estará disponible en 47 países alrededor del globo en un ambicioso lanzamiento que incluye 2 millones de podcasts en un inicio. Estará de manera exclusiva, al menos por el momento, para Android.

Podcasts en la app estándar de Google.

Todos tus programas favoritos, más accesibles que nunca

La aplicación, que ya se encuentra en la Play Store, da a los usuarios el acceso de manera directa a los podcasts y, además, incorpora algunas funciones con las que la compañía quiere captar usuarios tanto nuevos como de otras aplicaciones de terceros. De manera breve, sabemos que Google Podcasts incluye dos claves para diferenciarse del resto: por una parte, recomendaciones para nuevos podcasts que se van personalizando en mayor grado conforme se utiliza la aplicación, basándose principalmente en las suscripciones y los hábitos de escucha; por otra, que el progreso se sincroniza a través del Asistente de Google con el fin de poder empezar una escucha en un dispositivo y continuarla en otro diferente, como el smartphone y Google Home, por ejemplo.

Además de esto, tampoco faltan las obvias funciones más estándar como lo son las suscripciones, la descarga de episodios y el cambio de velocidad de reproducción. Google anunciará, además, detalles en lo referente a la creación de podcasts con un programa para creadores que promueva la narración inclusiva. "A medida que la industria continúa creciendo, es especialmente importante ayudar a cultivar y potenciar diversas perspectivas para una base de oyentes cada vez más numerosa y diversa", aseguran.