Spotify también quiere subirse al carro de la inteligencia artificial, aunque de una forma algo diferente a como lo ha hecho Microsoft o Google. La compañía de música en streaming ha anunciado DJ, una nueva función que permite a los usuarios reproducir canciones junto con comentarios hablados que se generan mediante IA y que, según la empresa, tienen una “voz increíblemente realista”.

El objetivo de la función de DJ de Spotify es generar una dinámica diferente a la hora de escuchar música. Es, en cierto modo, como si reprodujéramos música en la radio, pero con la diferencia de que los comentarios que el locutor suele realizar durante los primeros segundos de una canción, los realiza una IA mediante una voz sintetizada.

La compañía ha afirmado a TechCrunch que la característica funciona gracias a una combinación de tecnologías, entre las que se incluyen un modelo de generador de voz propio, desarrollado gracias a la adquisición de Sonantic, una empresa especializada en crear voces humanas mediante inteligencia artificial. Spotify también ha colaborado con OpenAI, y más concretamente con un modelo de IA generativa que permite a la compañía crear esos textos relacionados con la música que está a punto de sonar.

Spotify, eso sí, no ha detallado una asociación con la compañía creadora de GPT-4 o ChatGPT, pero sí colabora con OpenAI para que, a través de músicos, editores, o expertos en música, puedan ofrecer datos que permitan a la compañía entrenar a modelos de IA.

Así funciona el nuevo modo DJ de Spotify

Por el momento, la nueva característica de DJ de Spotify se encuentra en fase beta. Por tanto, es probable que tarde unas semanas, o incluso meses, en estar disponible para todos. Funciona, eso sí, de una manera muy sencilla.

El usuario podrá seleccionar el modo desde la app y el DJ de Spotify comenzará a reproducir música recomendada junto a comentarios hablados. Es posible reproducir a la siguiente pista o, incluso, cambiar de género pulsando un botón dedicado que aparecerá en la pantalla. Los comentarios, además, parecen estar relacionados no solo con la canción, sino con información relevante o actual del artista. A continuación, un ejemplo compartido por TechCrunch al reproducir una pista del rapero Polo G.

“Esta semana, el rapero de Chicago Polo G se une a Atlanta's Future para su primer lanzamiento del año. Esto también marca la primera colaboración de la pareja, pero están unidos por la producción de Southside, que ha trabajado extensamente con ambos y se dice que es responsable de la mayor parte de la música en el próximo proyecto de Polo”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: