Ahora que la nueva Serie Z de Sony VAIO ya es oficial, se podría decir que se empieza a ver un futuro en la tecnología Thunderbolt. Desarrollada por Intel se lanzó en exclusiva en los últimos MacBook Pro de Apple. No se sabía muy bien para que y como. En realidad tal y como yo lo veo para Apple Thunderbolt es una fantástica solución para actualizar los puertos Firewire, ya que es una tecnología más rápida y la han podido integrar con el mismo cable que usan los portátiles de Apple para las pantallas, mediante la conexión mini DisplayPort.

En el modelo de uso de Apple, será usado en línea, podrás conectar un disco duro con Thunderbolt y a ese disco duro le podrás conectar, por ejemplo, una pantalla de Apple que usa la misma conexión.

Pero ahora tenemos a Sony usando la misma tecnología, que a la larga llegará para eliminar las conexiones Firewire, inclusive los puertos USB, aunque yo soy más de la idea de que todas las tecnologías de conexión alámbricas morirán gracias a tecnologías inalámbricas como el Wi-Fi, Bluetooth de alta velocidad o incluso el NFC. Quien sabe, quizá una mezcla de ambas.

Sony usa esta tecnología en su curioso _Power Media Dock_, lo que viene a ser un pequeño aparato que parece ser una unidad de Blu-ray externa, pero que incluye más en su interior. Empezando porque incluye una gráfica mejorada en su interior que permite al portátil ejecutar gráficos 3D, por lo menos tener un mayor rendimiento que la gráfica integrada en el procesador Core i7. Además, incluye conexiones USB, USB 3.0, HDMI, Ethernet e incluso un ya una anticuada conexión VGA para monitores que no se han actualizado en años.

En definitiva, por lo que vemos aquí Sony empieza a usar Thunderbolt (Sony aun lo llama _Light Peak_) para lograr el ancho de banda necesario que se necesita para transportar datos y gráficos en alta definición. Sobre todo por la unidad Blu-ray integrada.

Por un lado es interesante que Sony le de un accesorio que le añade capacidades a este portátil, pero por otro lado, parece que Sony ha dejado muchas cosas atrás de las que no puede prescindir solo por tener un portátil ultraligero capaz de competir contra portátiles como el Samsung Serie 9 o el MacBook Air. Es decir, alguien que busque este tipo de portátiles sabe perfectamente a lo que debe de dejar de lado, como una unidad óptica, que hoy en día es fácilmente innecesaria cuando toda la información se puede subir a "la nube" o transportarla en un disco duro externo o un llave USB.

Pero este VAIO Z no es un portátil que mucha gente se vaya a comprar porque es muy potente, es el típico portátil perfecto para los que necesitan un PC muy ligero para viajar y trabajar, si como dice Sony se le puede conectar hasta tres monitores externos, quien no pensaría en usarlo como portátil de trabajo en movimiento y en la oficina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: