Todos parecen queres un trozo del pastel de Microsoft. Desde que el gigante de Redmond hizo públicos sus planes para traer la próxima versión de windows a los procesadores ARM, muchos han mostrado su interés en el sistema, y la última en anunciarlo ha sido Qualcomm.

La compañía americana ha publicado hoy una nota de prensa desde Taipei, donde se celebra el Computex, una de las ferias de la electrónica de consumo más importantes del año. Todos los nuevos procesadores de la familia Snapdragon tendrán soporte nativo para Windows 8, incluyendo el MSM8960, Chip todo en uno anunciado en Noviembre de 2010, que incluye CPU de doble núcleo y Modem 3G con soporte LTE integrado. Este será el primer procesador de la marca en alimentar dispositivos con Windows 8, con muestras siendo enviadas este mismo mes a los OEMs de todo el mundo. El siguiente en la lista será el APQ8064, con procesador de cuatro núcleos que comenzará a ser producido a a principios de 2012.

Tanto Microsoft como Qualcomm esperan que esta colaboración sea fructífera para ambas compañías, ofreciendo al usuario final una plataforma sólida de bajo consumo con gran conectividad para garantizar la máxima libertad para el consumidor. En palabras del vicepresidente corporativo de planeamiento de Windows, Mike Angiulo:

"We collaborate with Qualcomm because Snapdragon-powered devices will help Windows8 consumers experience more out of their Windows device and enable hardware manufacturers to try exciting new PC designs." - (Colaboramos con Qualcomm porque los dispositivos con Snapdragon ayudarán a los consumidores de Windows 8 a mejorar la experiencia de sus dispositivos Windows y permitirá a los fabricantes de hardware probar nuevos y excitantes (sic) diseños para PC.)

Si estos procesadores formarán parte de dispositivos móviles com Tablets y smartphones, o también serán utilizados en masa para producir ordenadores portátiles convencionales está por ver. Apple parece estar dando ya el paso para convertir su linea de ultrapotátiles, o como a Intel le gusta llamarlos ahora, Ultrabooks, al uso de chips basados en ARM para reducir costes y aumentar la efectividad de la batería, y solo es cuestión de tiempo que los fabricantes de ordenadores con Windows comiencen a diversificar la producción en lineas x86 y ARM... Al menos los prototipos ya han visto la luz de mano de Microsoft, que ha mostrado portátiles y tablets de varios fabricantes con chips ARM de Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia.

Pero antes de que ARM entre como opción de facto en la producción de portátiles con Windows 8, todavía queda por resolver la supuesta incompatibilidad de las aplicaciones ya programadas para el sistema de Microsoft con la nueva plataforma.

Foto: Anandtech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: