Con Apple Silicon, la compañía de Cupertino ha demostrado que es posible prescindir de Intel para el desarrollo de sus propios equipos, y MediaTek quiere aprovechar esta oportunidad. El fabricante asiático ha desvelado esta semana su intención de crear procesadores ARM para PCs con Windows en un futuro.

De este modo, MediaTek podrá competir frente Qualcomm, quien también ha anunciado su intención de desarrollar SoCs ARM capaces de batallar frente los chips M1 Pro y M1 Max de Apple. El fabricante estadounidense de semiconductores, de hecho, ya cuenta con varios procesadores para PCs, como el Snapdragon SC8280. La compañía china, en cambio, se encuentra actualmente en la etapa inicial del proyecto, según indica XDA Developers. Por lo tanto, podrían pasar meses e incluso años hasta que veamos los primeros procesadores ARM de MediaTek diseñados para ordenadores con Windows.

Tras el anuncio, Eric Fisher, vicepresidente de ventas corporativas y desarrollo de negocios de MediaTek, no se ha olvidado de elogiar la estrategia que inició Apple en 2020, cuando anunció la intención de prescindir de procesadores Intel para dotar a sus Mac de chips ARM propios. Fisher además, cree que la relación entre Intel y Windows (conocida como 'Wintel') debe estar "bajo cierta presión" para que hayan "oportunidades para empresas" como MediaTek.

Con MediaTek no es suficiente: Microsoft también deberá poner de su parte

MediaTek procesadores ARM | person using macbook pro on lap
Foto por Windows en Unsplash

MediaTek es una de las principales marcas de procesadores en el mercado de los smartphones. Sin embargo, sus productos habitualmente se encuentran en productos de gama media o baja, mientras que los más costosos suelen incorporar chips de Qualcomm.

Su interés en el mercado de los PCs es sin duda una buena noticia, aunque el camino no será simple teniendo en cuenta el punto de partida. Qualcomm, que lleva varios años en este mismo camino, se ha encontrado con múltiples obstáculos, incluyendo diversos problemas de compatibilidad con aplicaciones de Windows.

Más allá de MediaTek, Apple ha dejado de prescindir de Intel en la mayoría de sus ordenadores. Toda su gama de portátiles, compuesta por los MacBook Pro y MacBook Air, cuentan con procesadores ARM; los conocidos chips M1, M1 Pro y M1 Max. En la línea de PCs de escritorio, tan solo el iMac de 24 pulgadas y el Mac mini incluyen un procesador Apple Silicon. Se prevé que la compañía lance nuevos modelos del iMac de 28 pulgadas y del Mac Pro, que se mantienen con chip Intel, a lo largo de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: