Debo confesar que me ha resultado duro visionar las imágenes con que Ken Yankelevitz ilustra Quadcontrol, la web que se decidió a crear como salvavidas de todos aquellos videojugadores que un buen día se vieron forzados a abandonar su gran pasión.

Desafortunadas circunstancias las que de la noche a la mañana nos postran en una silla de ruedas sin poder mover más que cabeza y cuello. Impedimento que comparten quienes recurren a Ken, ingeniero aeroespacial que durante años trabajó para McDonnell Douglas en el diseño de simuladores de vuelo.

En 1981 Ken fue contactado por Atari (mítico fabricante de videojuegos, ahora venido a menos como editora) quien solicitó sus servicios para con un adolescente cuadrapléjico de Pensylvania. Su familia estaba desesperada, el joven había caído en una profunda depresión y confiaban en su mejoría si retomaba el que había sido uno de sus principales entretenimientos: jugar con videojuegos.

Así fue como el ingeniero dio con el Hospital Rancho Los Amigos, donde conocería a Kirk Kilgour, cuadrapléjico y ex atleta profesional a la búsqueda de alguien que pudiese construirle un joystick, con el que seguir compitiendo desde lo virtual. Ken y Kirk unieron esfuerzos, consiguiendo articular un mando efectivo también para los niños que se encontraban en rehabilitación.

La coordinación y habilidades motoras necesarias para jugar con un controlador de estas características, fortalecieron los músculos de cuello y boca de los pacientes, al tiempo que les distraían de su desalentadora situación. Ver la ilusión en el rostro de aquellos niños alentó a Ken a continuar su labor, creando nuevos esquemas que comercializa desde entonces en Quadcontrol.com.

Numerosos fabricantes se han interesado por sus ideas desde entonces. De hecho, uno de sus clientes se encuentra bien posicionado en el ranking 100 mundial de un conocido juego online.

Actualmente Quadcontrol oferta dos mandos: uno para PlayStation 2 y otro para Xbox 360. A precios bastante asequibles dado el caso. Cuesta hacerse a la idea del método de control, pero os dejamos con un par de vídeos al respecto:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: