Como era de esperar, esta keynote se ha centrado en primer lugar en Mac OS X Lion, quizás porque es la parte más conocida de la triada de hoy puesto que lleva meses en versiones para desarrolladores. Además, no deja de llevarse méritos debido a su rápido ascenso en los últimos años. Como bien han recordado en la keynote, mientras que los PCs siguen su descenso con un 1% de decrecimiento, los ordenadores basados en OS X han ascendido un 28%.

Phil Schiller ha sido el encargado de mostrarnos un repaso de las características más importantes de este nuevo sistema operativo que es la iOSificación de OS X:

  • Gestos multitáctiles: todos los gestos que hacemos normalmente en el iPad son ahora similares en el sistema operativo de escritorio. Entre los nuevos gestos se incluyen el desplazamiento con rebote, golpear ligeramente sobre la pantalla o pellizcar con los dedos para hacer zoom en una página web o imagen, y deslizar a izquierda o derecha para pasar página o conmutar entre apps a toda pantalla.
  • Aplicaciones a pantalla completa: Apple ha trabajado duro para conferir visión a pantalla completa de sus propias aplicaciones y mencionan que es muy sencillo para los desarrolladores hacer lo propio con las suyas.
  • Scroll oculto: ya no es necesario que el scroll o barra de desplazamiento se vea. Heredado de su hermano menor iOS, Lion no mostrará el scroll excepto cuando nos movamos por una determinada página.
  • Mission Control: es la conjunción de los actuales Exposé, Dashboard, apps a toda pantalla y Spaces en una sola capa desde la cual será muy sencillo cambiar entre aplicaciones, ordenar ventanas o crear espacios nuevos.
  • Launchpad: es la capa que mostrará todas las aplicaciones instaladas en Lion, de forma parecida a la pantalla de inicio en iOS. De forma que podemos ordenarlas por carpetas al estilo de iOS.
  • Autoguardado: los documentos de las aplicaciones se guardarán automáticamente sin necesidad de acción por parte del usuario. Trabaja en colaboración con la función Versiones que permite navegar en forma de historial a través de las diferentes versiones de un documento en función de las modificaciones que haya ido sufriendo. La navegación se realiza de modo parecido a como se hace actualmente con Time Machine y las copias de seguridad del sistema.
  • Reanudar: cuando cerremos una aplicación, al volver a abrirla estará tal como la dejamos, muy útil para ahorrarnos tiempo.
  • Airdrop: el nuevo sistema para compartir archivos entre dispositivos de Apple, es un auténtico ataque a las memorias USB que generalmente usamos.
  • Nueva versión de Mail: ahora la aplicación de correo nativa de Apple se parece mucho a la de iPad, con una interfaz totalmente mejorada, por columnas, pensada para trabajar en unión con los gestos multitouch.

¿Verdad que es una oferta muy atractiva? ¿Una auténtica revolución? Sin duda, aunque tampoco han dicho nada nuevo que no supiéramos ya en este blog. La noticia importante es el precio, pues puede ser nuestro por solo 29,99 dólares (23,99€) a través del Mac App Store a partir de julio. La nueva versión para desarrolladores está disponible desde hoy mismo con más de 3.000 nuevas APIs con las que trabajar y 250 nuevas características de las que iremos hablando en próximos días siempre que se trate de cambios dignos de mención.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: