Nos tomamos un respiro entre rumores y filtraciones para poner sobre la mesa un asunto que se puede analizar en su debida perspectiva ahora, justo después de que iOS 5 ha sido presentado al mundo (al menos en su versión beta). Lo que pretendemos es **valorar hasta qué punto el jailbreak y todo su ecosistema afecta a Apple y sus desarrollos**, para bien y para mal.

Si colocásemos en una balanza los pros y los contras de que exista este universo paralelo de desarrollo, ¿qué balanza ganaría? ¿es bueno para Apple o la perjudica el jailbreak? En un principio la empresa de la manzana ha criticado siempre este hormiguero de desarrolladores ilegales porque alimenta a un mundo que no controlan desde Cupertino. Por ejemplo, ninguna aplicación vendida a través de Cydia llena las arcas de Infinite Loop. Es por eso que vez tras vez en Apple han enfatizado lo pernicioso que puede llegar a ser hacer jailbreak a nuestro iPad o iPhone: funcionamientos más lentos, amenazas a nuestra seguridad e intimidad, pérdida de la garantía.

Pero después, observamos los cambios introducidos en iOS 5 y decimos: "vaya, si esto ya se podía hacer con tal o cual aplicación de Cydia". En este sentido parece que Apple acuda a inspirarse en todos esos programadores de aplicaciones que han sido rechazadas del App Store o ni siquiera fueron enviadas a ella para su aprobación porque ya se conocía cuál iba a ser el resultado. Pongamos varios ejemplos.

Aplicaciones que inspiraron a iOS 5

Comencemos nuestro recorrido con WiFi Sync. Esta app fue creada por Greg Hughes hace más de un año y la envió al App Store para que se incluyera en la tienda, como su nombre indica ofrecía sincronización inalámbrica con iTunes. Apple rechazó la aplicación de modo que apareció en el repositorio de Cydia un mes después a un precio de 9,99 dólares. Tras esto se ha convertido en todo un éxito con más de 50.000 copias vendidas.

Apple achacó la negativa inicial a problemas de seguridad, pero al parecer quedaron impresionados con la aplicación, tanto es así que este mismo mes se presentó la sincronización inalámbrica integrada en iOS 5. Curiosamente con un logo muy parecido al que usa Greg en su aplicación pirata.

Otro ejemplo es el de MobileNotifier, una aplicación realizada por Peter Hajas que ofrecía unos mensajes de notificación no intrusivos justo en la medida en que muchos deseábamos ver nativamente en iOS algún día: en la parte superior, con posibilidad de consulta de notificaciones, sin ocupar toda la pantalla cuando se producía... Las notificaciones de iOS 5 abordan todo este mundo de la misma manera, por algo Peter Hajas ahora trabaja en Cupertino.

Estos dos casos son los más sonados de todos, pero no son los únicos, una larga lista de aplicaciones para dispositivos con jailbreak han sido fuentes de inspiración de Apple en iOS 5. Podríamos hablar de LockInfo una aplicación que muestra información importante en la pantalla de bloqueo del iPhone, de Snappy que ofrece acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo o de FastSnap que permite tomar fotografías desde el botón de volumen

¿Por qué esta doble moral en Cupertino de perseguir e imitar al mismo tiempo? Obviamente porque les interesa, les interesa mucho que haya una gran cantidad de programadores intentando portar ideas innovadoras al entorno iOS, aunque sea de forma extra oficial. De ahí que uno pueda llegar a pensar que Apple quizás no esté poniendo todos los esfuerzos en impedir el jailbreak porque ha constatado que en cierta medida obtiene más beneficios que perjuicios por su existencia.

¿Y el futuro?

Nada hace pensar que en los próximos años el panorama vaya a cambiar. En el futuro seguirá ocurriendo algo parecido. De hecho, hasta pareciera que últimamente en la empresa de la manzana lo buscan, lo favorecen gracias a la inclusión de partes de código fácilmente modificables. Un ejemplo claro de ello es la nueva funcionalidad de widgets integrados en iOS 5.

Si bien sólo se permiten dos tipos de widgets en la pantalla de notificaciones, el tiempo y los resultados de bolsa, son muchos los que han empezado a añadir mejoras a este apartado. En este mismo momento, hay desarrolladores enfrascados en crear nuevas posibilidades dentro de la pantalla de notificaciones. En la imagen superior podemos ver algunas de ellas: acceso a preferencias del sistema, área para ver las aplicaciones en segundo plano, widget de música...

Incluso ya hay quien está trabajando en un widget para consultar el muro de Facebook, se llama WeeFacebook y parece una solución genial para los obsesionados con esa red social. Tomando en cuenta que no ha pasado ni un mes desde que Apple mostrara iOS 5 al mundo, el recorrido de esta nueva versión va a ser largo y dará mucho que hablar. Apple seguirá sondeando ideas y desarrolladores en el universo jalbreak y seguirá quedándose con las mejores ideas y programadores para su OS. De modo que sí, el jailbreak es una fuente de inspiración para Apple y todos nos alegramos de que lo sea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: