Como era de esperarse al momento de su lanzamiento, existen algunos esfuerzos por hackear la PlayStation 5. La consola de videojuegos de Sony se encuentra bajo estudio por parte de algunos especialistas en la materia, quienes estarían logrando avances importantes en pos de lograr el jailbreak del dispositivo.

Kotaku indica que Andy Nguyen, alias @theflow0, compartió a través de su cuenta en Twitter una captura de pantalla del menú de ajustes de la PlayStation 5. En la imagen se ve la opción Configuración de depuración (Debug Settings) en el fondo de la lista; esto no se encuentra disponible en las versiones de la PS5 para consumidores, sino que es una herramientas para desarrolladores.

Así, algunos consideran que Nguyen habría encontrado y aprovechado un exploit en el kernel de la PlayStation 5. Por lo pronto no hay más detalles al respecto. El usuario solo se ha limitado a decir en otro tuit que no tiene planes para divulgar, ni tampoco un tiempo estimado para dar a conocer alguna posible opción de jailbreak.

Pocas horas después, el grupo de hackers fail0verflow hizo su entrada a escena. También a través de Twitter, compartieron una captura de pantalla bajo la inscripción "Otro que muerde el polvo". En la imagen se aprecia una lista de lo que aparentan ser las claves de acceso root de la PlayStation 5.

En otra publicación mencionaron que obtuvieron acceso a todas las claves simétricas de acceso root de la consola. Y aseguraron que las mismas se consiguen directamente a través del propio software de la PS5.

¿La PlayStation 5 será hackeada en tiempo récord?

Si los avances de Nguyen y fail0verflow son muestras verídicas, ¿veremos el jailbreak de la PlayStation 5 antes de lo pensado? Hoy es imposible saberlo a ciencia cierta, pero podría significar un dato alentador para los usuarios que gustan de experimentar con este tipo de posibilidades. Lo cierto es que, considerando que la consola de Sony lleva solo un año en el mercado, los avances para hackearla aparecen mucho más rápido que en generaciones anteriores.

Los modelos previos a la PlayStation 5 demoraron básicamente cinco años cada uno en ser hackeados por completo. La PlayStation 3 tuvo se jailbreak a comienzos de 2011, y la PlayStation 4 lo alcanzó en 2018. ¿El dato notorio? En ambos casos el hackeo de las consolas estuvo a cargo de fail0verflow. Ya veremos si esta historia nos da más novedades en los próximos meses, y si Sony toma alguna medida contra los hackers como ya hizo en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: