Y por fin cayó una de las grandes. Después de 1515 (bonito número) días desde que fuese lanzada por primera vez en Japón un 16 de Noviembre de 2006, o lo que es lo mismo, 4 años, 1 Mes y 24 días contando con el de hoy, la videoconsola de Sony ha sido por fin completa y absolutamente pirateada. Gracias entre otros a Geohot, responsable también del jailbreak al iPhone, ya se tiene la clave root de la videoconsola, la entrada a las entrañas de la bestia. Y nunca mejor dicho porque durante todo este tiempo la PS3 ha aguantado como un bastión inexpugnable los embistes de todos los intentos que ha habido por vulnerar su seguridad, no me cabe la menor duda de que alguien en Sony supo hacer muy bien sus deberes, si tenemos en cuenta como está el panorama en otros dispositivos es un auténtico logro digno de admiración, desde el jailbreak antes mencionado, al rooteo de Android o pasando por un caso más actual, la instalación de Mac OS X en el CR-48 de Google.

La noticia llega poco después de que el equipo de failoverfl0w publicase hace unos días nuevas e importantes vulnerabilidades que permitían eliminar por completo la seguridad de la consola. ¿Qué significa que se conozca la clave root? Pues dejando aparte los detalles técnicos la principal consecuencia es que Sony no puede, por suerte o por desgracia, hacer nada al respecto, porque cualquier intento por paliarlo o por revertirlo supondría que todos los videojuegos hasta ahora quedarían inutilizables. Lo que la clave root permite es, básicamente, que la consola identifique que el software que se está ejecutando es auténtico y genuino, por lo que el tener acceso a dichas claves redunda no sólo en poder ejecutar juegos piratas sino también en desarrollar todo tipo de software para la plataforma.

Los hackers de failoverfl0w han prometido que liberarán una serie de herramientas para que otros puedan trastear con las entrañas de la consola. Para Sony no me cabe duda de que es un duro golpe, pero paradójicamente la piratería siempre suele traer incluso en el peor de los casos mejora para todos los usuarios, incluso para aquellos que se muestran reacios a piratear sus consolas y critican y condenan aquellos a los que sí lo hacen. Para empezar y siendo sinceros va a suponer un buen empujón a las ventas, también va a suponer a la larga el desarrollo de todo un ecosistema de desarrolladores y aplicaciones que puede llegar a ser muy beneficioso (no hay más que mencionar el ejemplo de Apple y su [App Store])(/tag/app-store), que comenzó siendo una consecuencia del jailbreak y es hoy en día un negocio multimillonario) y para terminar la deja a la misma altura que la Xbox 360 de Microsoft con las interesantes consecuencias que pueda tener todo esto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: