Cuando HTC anunció Flyer por primera vez allá por Febrero, mi primera reacción no fue precisamente la sorpresa. Con smartphones tan exitosos como la familia Desire o los EVO en el mercado, era evidente que tarde o temprano HTC querría darle un bocado al mercado de las tablets, a su estilo, eso sí. Pero introducir una tablet tan compacta en un mercado dominado por las pantallas de 9 y 10 pulgadas es una apuesta arriesgada en la que HTC ha decidido poner todas sus fichas, y no les ha salido mal, para nada. Con un estilo y planteamiento parecido al de la Samsung Galaxy Tab, la pequeña gran tablet de HTC está orientada principalmente al profesional, que necesita conectividad y productividad donde quiera que se encuentre, aunque es igualmente apta para cualquier tipo de usuario, al ser Android un sistema muy versátil.

HTC Flyer se puso a la venta en España el pasado 27 de Mayo en su versión de 32GB con conectividad 3G — En realidad, HSPA/WCDMA — con un precio de 650 Euros, que la hace muy poco accesible. Este es un dispositivo todoterreno con mil usos, aunque aquellos de vosotros que busqueis el pináculo de los dispositivos personales de entretenimiento y gestión, quizás termineis desencantados. En lo referente al hardware, la HTC Flyer bien puede valer lo que cuesta, pero la marca de 650 Euros sigue pareciendo excesiva para una tablet de 7 pulgadas. En breve se lanzará también un modelo sólo Wi-Fi con un precio más accesible de 499 Euros. A lo largo de esta reseña comentaré los detalles destacables, tanto en los positivo como en lo negativo, a fin de ofrecer la información más completa posible — de mi visión — de esta tablet.

Especificaciones técnicas

HTC se ha esforzado en crear un dispositivo por el que valga la pena pagar, y lo ha hecho con componentes de máxima calidad, aunque quizás han sacrificado un poco de poder bruto en detrimento de una mayor eficiencia energética, y pese a que no es apreciable en el uso cotidiano, deja un sabor agridulce.

  • CPU: Qualcomm MSM8255 single-core 1.5Ghz
  • Pantalla: LCD 7 Pulgadas Capacitiva panel IPS @ 1024x600
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 32 GB (interna), ~ 20GB para usuario. Slot MicroSD hasta 32GB.
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 3.0, Modem 3G[HSPA hasta 14.4Mbps/5.76Mbps]
  • Imágen: Cámara principal de 5 Megapixels con autofoco, frontal de 1.3 MP.
  • Varios: Acelerómetro, Brújula Digital, A-GPS, Salida de audio Jack Stereo 3.5mm, ExtMicroUSB
  • Software: Android Gingerbread 2.3.3 - HTC Sense for tablets 2.1
  • Batería: 4000 miliampérios-hora.
  • Dimensiones: 195.4 x 122 x 13.2 milímetros.
  • Peso: 420 Gramos (Según hoja de especificaciones) 425 Gramos (Según báscula de precisión)

Primer contacto: Impresiones

HTC Flyer chorrea elegancia por todas sus juntas, puertos y pixels, y es evidente con tan solo sacarla de su embalaje. Es un dispositivo que si bien resulta llamativo a la vista, es igualmente fino gracias a los materiales de primera calidad que HTC ha utilizado en su construcción. La cubierta trasera recuerda mucho a otros diseños célebres de la marca, como el del Desire S, o HTC Legend, destacando la similitud con este último precisamente por el uso de aluminio para la mayor parte de la carcasa.

Cuando la sostienes por primera vez en la mano parece terriblemente pesada. El efecto se magnifica por lo compacto del diseño, aunque tras unos minutos uno se acostumbra al peso y la siente como una extensión de su propio brazo. Al tacto, la HTC Flyer parece robusta, bien construida, y puede sostenerse con una sola mano fácilmente. El diseño, divertido por su diversidad y esquema de colores y sobrio en su terminación, hace justicia al dispositivo. El marco negro que rodea la pantalla de 7 pulgadas es lo suficientemente fino como para pasar desapercibido, mientras que tiene la presencia necesaria para dirigir y enfocar la mirada sobre el impresionante panel IPS que soporta un ángulo de visionado muy alto sin sufrir decoloración de ningún tipo, ni efecto "negativo". Pero como todas las pantallas de este tipo, la de la HTC Flyer sufre de una excesiva facilidad para marcarse con huellas, de modo que si vais a adquirir una, aprovisionaos de toallitas limpia LCD, porque las vais a necesitar.

Nuestra versión vino acompañada de una funda sintética muy bien rematada al estilo de la que incorporaba HTC Magic, con cierre magnético (Al principio me preocupó que ello pudiese alterar el comportamiento de la batería) y un sitio para mantener el stylus a buen recaudo

Hardware

Rendimiento a la altura de cualquier dual-core

No valen las bromas aquí: HTC Flyer es un dispositivo de alta gama y así lo demuestra su procesador de 1,5Ghz y ese Gigabyte de memoria RAM que tanto bien le hacen al sistema operativo. Si bien podemos catalogar de extraña la decisión de incorporar un procesador de un solo núcleo en lugar de los tan socorridos dual-core que la mayoría de fabricantes montan en sus tablets, cabe mencionar que el procesador es totalmente apto para cualquier tarea que necesitemos desempeñar con nuestra nueva tablet. Durante las pruebas, no he encontrado una sola aplicación ni juego que provocase un descenso en el rendimiento de la CPU. Todo funciona como debe con la salvedad de un ligero lag en la interfaz en determinados momentos, más motivado por el propio sistema operativo y la interfaz Sense de HTC, que por un rendimiento pobre del hardware.

El punto fuerte de HTC Flyer: El almacenamiento

Con 32 GB de almacenamiento interno las preocupaciones sobre donde guardar nuestras cosas se desvanecen por completo. Aunque el tamaño útil final se queda reducido a unos 20GB por desviar una parte al sistema operativo, y otra a la instalación de aplicaciones, seguimos contando con espacio más que suficiente para almacenar todo lo que necesitemos. Por ponerlo en cifras, podríamos guardar hasta 6 películas en alta definición, 14 en resolución estándar, 7500 canciones en MP3, o todos los documentos office que precisemos durante toda nuestra vida laboral. Por si fuera poco, si, con mucho esfuerzo — porque está bastante duro — logramos abrir el compartimento trasero, lograremos acceso tanto a nuestra ranura para la tarjeta SIM, como al slot de expansión, que admite tarjetas microSD de hasta 32GB, que nos coloca en la nada desdeñable cantidad de hasta 64 Gigabytes de almacenamiento bruto para nuestro uso y disfrute.

Cámaras. Como siempre, lo de siempre

Las cámaras de la tabet son demasiado del montón como para tomarlas en consideración como punto clave a la hora de adquirirla. La cámara principal de 5 Megapixels se encuentra en la parte superior actúa correctamente en condiciones de luz óptimas, como a la luz del día — un buen día — aunque deja muchísimo que desear en cuanto a la definición de la imagen, que en comparación con otros dispositivos móviles similares, es bastante pobre. Cuando las condiciones de luz empeoran, o queremos sacar fotografías en el interior, enseguida encontramos ruido en la imagen, al tener que subir el ISO para poder sacar fotos visibles, ya que en niveles muy bajos las fotos salen extremadamente oscuras al carecer de flash. Flyer es capaz de grabar video en alta definición a 1280x720 pixels a 30 fps, y es capaz de ofrecer una calidad bastante aceptable dadas las deficiencias en el sensor óptico. En el caso de la cámara frontal de 1.3 Megapixels nos encontramos con más de lo mismo, pero al ser una cámara secundaria es muy competente para su función, como cámara para videoconferencia, que por otro lado, no podremos hacer desde Google Talk al no tener todavía la actualización a Android 2.3.4.

Stylus en una pantalla capacitativa

El Magic pen que HTC ha desarrollado para el uso con su tablet merece una mención especial en este artículo. A pesar de contar con pantalla capacitativa, la HTC Flyer puede trabajar con este stylus especialmente desarrollado para ella, dando lugar a múltiples acciones para las que el uso del Magic Pen es perfecto. Aunque no se puede usar para sustituir a los dedos, ya que no interactúa con la interfaz del mismo modo, es posible realizar diferentes acciones, como tomar capturas de pantalla con tan solo tocarla con nuestro stylus y editarlas, dibujar a mano alzada o tomar notas, resaltar texto en libros, páginas web, o incluso editar fotografías, todo gracias a que además, tiene algo en común con las tabletas digitalizadoras: Es sensible a la presión. Aunque por software el stylus no puede modificar el grosor del trazo según la presión (Al menos de forma visible), sí que tiene control sobre la opacidad de este, lo que ofrece cierta libertad a la hora de hacer bocetos o editar imágenes sobre nuestra tablet.

Por desgracia, todo tiene un límite, y es que el Magic Pen es bastante impreciso, lo que impide un uso correcto para escribir de forma fluida, y tiene un lag bastante notable, que también resulta un obstáculo para la escritura. Aunque la idea en principio resulta muy interesante, en la práctica me he encontrado con una experiencia más pobre de lo que esperaba. A pesar de esto, la adquisición de un Magic Pen es altamente recomendable, ya que desbloquea funciones que de otro modo, son casi inaccesibles, y resulta una herramienta muy práctica para hacer anotaciones rápidas y aumentar la productividad en el caso de que usemos esta tablet para trabajar.

Conectividad. Volamos sobre cualquier tipo de red

El modem 3G se comporta como debería. No hay mucho que destacar aquí, salvo la posibilidad de utilizar el chip Wi-Fi para convertir nuestra tablet en un Access Point o Hotspot capaz de compartir con cualquier equipo su conexíon inalámbrica de banda ancha. Además, a través del puerto Micro USB — un tanto peculiar, aunque 100% compatible con el estándar — también podemos compartir la conexión, poniendo la HTC Flyer en modo "Modem USB". La tablet está equipada con chip wireless 802.11n que le otorga un gran campo de operación si se conecta a redes compatibles, y cuenta además con Bluetooth 3.0, que cuando se empareja con otro dispositivo BT3.0 consigue darnos unas fantásticas velocidades de transferencia, ideal si no somos de sincronizarnos a través de USB o Wi-Fi.

¿Para qué queremos batería si tenemos una toma de corriente?

Ya lo dicen las especificaciones, HTC ha incluido en Flyer una batería de 4000mAh, que es capaz de lograr una autonomía bastante decente, siempre y cuando nos cuidemos mucho de ajustar las opciones de energía, manteniendo el brillo al mínimo cuando sea posible, obviando el uso del bluetooth, y cuando no sea estrictamente necesario, limitándonos a redes GSM/GPRS. La realidad, es que reproduciendo video, un ciclo de batería puede durarnos entre 4 y 6 horas, algo que resulta un poco molesto si eres un usuario compulsivo, que se pasa el día con la tablet en la mano. De cualquier modo, en un día de uso normal, podríamos llegar desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche antes de que el terminal requiera una nueva carga.

Software

HTC nos dejó un poquito decepcionados cuando anunció que su tablet de 7 pulgadas llevaría **Android Gingerbread, en lugar del tan valorado Honeycomb, que usan la mayoría de tablets de la competencia. La decisión, después de posteriores incidentes con otras marcas, se puede achacar a una mala optimización del sistema de Google con pantallas con un tamaño inferior a 9 pulgadas, en las que aparentemente existirían problemas con la interfaz e incompatibilidades con aplicaciones diseñadas específicamente para Android 3.0.

Sea como fuere, si en un primer momento pudo resultar un punto en contra, lo cierto es que el Android 2.3.3 que lleva HTC Flyer es más que capaz de ofrecernos una gran experiencia, sobre todo gracias a la interfaz Sense de la marca, que ha adaptado especialmente para su familia de tablets, que pronto se verá incrementada con otros dos modelos: HTC Pucinni, de 10 pulgadas, y HTC EVO View, que no es otra cosa que una HTC Flyer específica para los Estados Unidos. HTC Sense 2.1 para Tablet es una evolución del skin que encontramos ya en todos los smartphones Android de la marca, y gracias a sus múltiples y muy útiles widgets, la experiencia de usuario es tremendamente mejor, y más adictiva. Yo mismo he pasado tiempo muerto tan solo navegando entre las 8 pantallas que componen la interfaz, y a través de sus Widgets sociales como el Friend Stream o Twitter, los de información como el Widget del clima o el que recopila los feeds RSS almacenados en nuestra cuenta Google, y otros de entretenimiento o productividad, como el útil y vistoso widget de correo, o la librería donde podemos navegar fácilmente por los libros almacenados en la aplicación de referencia de e-books en HTc Flyer, Aldiko Books.

De serie, tal y como sale de su caja, la tablet viene equipada con el software necesario para desempeñar cualquier tarea: Un visor de Office (Polaris Office), Lector de e-Books (Aldiko), Notas y sincronización (Evernote) y reproductores multimedia. En cuestión de notas, HTC ha optado por un programa propio con sincronización con Evernote, muy completo y con soporte para el Stylus, con el que podemos crear notas con imágenes, texto, anotaciones, e incluso sonido mediante grabación. Además, contamos con el Android Market para abastecernos al instante de las aplicaciones extra que necesitemos, aunque tras muchas pruebas he llegado a la conclusión de que en la versión del Market de HTC Flyer faltan muchas de las apps que sin embargo sí podemos encontrar en otros dispositivos, quizás por incompatibilidades con la resolución o el tamaño de la pantalla.

Internet se ha convertido en una gran parte de la vida actual: Recibimos nuestros documentos por email, nuestros amigos se comunican con nosotros mediante redes sociales, sincronizamos nuestras fotos con la nube... Todo pasa por la gran red, y el navegador es el medio más común para alcanzar lo que buscamos. El navegador de HTC Flyer es el de stock, basado en webkit, y con gran compatibilidad, aunque al tratarse de una tablet podemos elegir de entrada abrir cualquier página web como si trabajásemos con un navegador de sobremesa, lo que no limita tanto la navegación. De serie encontramos Flash 10.2 (Actualizable a Flash 10.3) que nos permite ver casi el 99% de contenido que hay por internet, como videos de youtube en su versión browser. Y si algo me sorprendió en ese aspecto, fue comprobar como la tablet era capaz de reproducir sin ningún estress un video Flash en alta definición, a 720p, algo que, por comparación, mi viejete netbook de 11,6 pulgadas era incapaz de hacer. Todo un logro, en mi modesta opinión.

Como extras, HTC ha incluido varias aplicaciones como HTC Watch, que nos permite alquilar y comprar películas que podremos ver tanto en nuestra tablet, como en una pantalla externa mediante el puerto ExtMicroUSB que tiene la capacidad de enviar imágen a través de HDMI gracias a un adaptador.

Y ya que me refiero al aspecto multimedia, me ha decepcionado profundamente la limitada compatibilidad con formatos de video. En alta definición, nos vemos limitados a WMV9 HD a 720p (Es incapaz de reproducir contenido 1080p, en absoluto) o "mp4", dejando fuera codecs muy extendidos como el h264. De los 10 archivos distintos que traté de abrir, solamente 2 fueron reproducidos correctamente.

Conclusiones

Puntuación 8 de 10Con todas sus ventajas y defectos, la HTC Flyer es un gran producto con un precio elevado. Y ese es uno de sus principales inconvenientes, el precio. Con un mercado inundado de tablets de características similares pero más económicas, se hace más una cuestión de predilección por la marca adquirir una de estas. Afortunadamente estamos a la espera de recibir en nuestro país la versión sin conectividad 3G, más asequible y adecuada para aquellos consumidores que no necesitamos una conexión de datos en la tablet permanentemente; ya sea porque estamos en un sitio que cuenta con banda ancha y Wi-Fi, o porque tenemos otro dispositivo con conexión 3G que podemos usar para alimentar de datos a la Flyer.

A parte de las virtudes y defectos descritas en la reseña, hay algo determinante que puede terminar de convencernos o alejarnos de HTC Flyer: La interfaz del Stylus. Si realmente buscamos funcionalidades que no se encuentran en el resto de tablets, esta es la elegida. Realizar screenshots, hacer anotaciones, editar imágenes... Todo está a tan solo un toque de stylus. Podemos interactuar con una página web para resaltar y guardar algo que encontramos interesante tan solo con señalarlo usando el Magic Pen, o crear una nota o hacer bocetos a mano alzada si nos encontramos creativos — o si tenemos niños en casa, resulta un buen entretenimiento mientras estamos trabajando en otra cosa —. HTC ha diseñado un dispositivo excelente, pero tiene faltas. Confiemos en que una futura actualización a Android 2.3.4 que todavía está pendiente, añada mejoras necesarias, como más soporte multimedia, y una mejor gestión del Magic Pen. Desafortunadamente, el Magic Pen no se incluye como accesorio de serie en la mayoría de regiones, y adquirirlo a parte nos añade otros 49,95 Euros al desembolso total.

A favor - La versatilidad de Android - El Magic Pen - Hotspot Wi-Fi para compartir conexión - Diseño sólido - Gran conectividad - HTC Watch, alquila y compra películas "on-the-go"

En contra - El precio - Salvo la interfaz stylus, no aporta novedades señalables - Poca compatibilidad de fomatos de Video - La cámara principal carece de Flash - Batería por debajo de la competencia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: