La manera de comunicarse de los robots es muy poco parecida a la de los humanos, no tienen un lenguaje como nosotros lo conocemos en el que usen palabras para comunicar conceptos abstractos o concretos. De hecho, quizás su "sistema de comunicación" entraría más en lo que es conocido como la comunicación digital.

Pero ahora algunos investigadores australianos se han encargado de enseñarle a un par de robots a comunicarse inventando su propio lenguaje hablado.

Esto ha sido desarrollado por el un equipo de investigadores encabezados por Ruth Schulz, de la Universidad de Queensland. Juntos se han encargado de crear lo que ellos llaman los Lingodroids, unos robots que consisten en una plataforma móvil con una cámara, un localizador láser y un sonar para poder moverse evitando obstáculos, pero además de eso cuentan con micrófono y altavoces para poder comunicarse entre ellos.

Vamos, no se trata de pequeños C3PO, ¡pero estos robots han creado su propio lenguaje hablado!. De hecho, el concepto detrás de esta investigación es bastante interesante.

Para entenderlo deberíamos ponernos en el lugar de los robots: supongamos que no sabemos ningún idioma y de repente aparecemos en un lugar desconocido. Probablemente lo primero que hagamos sea ponerle un nombre aleatorio al lugar en el que estamos. Más o menos bajo este principio funcionan los Lingodroids, si alguno de ellos se encuentra en un área que no conoce crea una palabra combinando dos sílabas aleatorias de una base de datos que tienen precargada.

Ya después los robots interactúan para reforzar el lenguaje, esto lo hacen mediante "juegos". Algunos de ellos consisten en hacer que se encuentren y digan el nombre del lugar en el que se están, con lo que refuerzan la relación nombre-lugar. Así como este "juego" hay otros que van encaminados a desarrollar aún más el lenguaje, en los que un robot pregunta al otro de dónde viene, con lo que se crean conceptos abstractos como dirección y distancia --el equivalente a nuestro "izquierda" o "derecha" y a "lejos" o "cerca", por poner ejemplos--.

Obviamente para reforzar el lenguaje y los robots tuvieron que llevar a cabo estos "juegos" varios cientos de veces, con lo que cada uno creo creo un "mapa espacial" en el que se relacionan los nombres inventados y las distintas zonas del lugar donde se hacían los experimentos. Estos mapas resultaron bastante parecidos entre todos los robots, por lo que se podría decir que --en base a los "juegos"-- tuvieron algunas convenciones en cuanto a como nombrar cada lugar.

Esto es un estudio interesante no sólo para el área de la robótica, sino también para la lingüística (inserte broma acerca del lenguaje de Skynet), para aprender cómo se desarrollaron los primeros idiomas. Tal vez falte poco para que tengamos que ir a clases para aprender el idioma androide. Quizás valdría la pena empezar a practicar.

Participa en la conversación

24 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sin duda es una novedad, y algo interesante, yo creo que si aplica para IA. Vamos, tu también eres programado desde un inicio, o como es que captas las cosas?, por repetición, y alguna que otra cosa que ya traes en el disco duro por default (respiración, los programas para hacer funcionar tus órganos, etc). Y es lo que yo veo en esos robots, Crédito de los programadores?, sin duda, crédito a los robots también, que se transfiere a crédito para los programadores.

  2. Este articulo deberíamos guardarlo para cuando los robots sean demasiado comunes entre nosotros que no podamos identificarlos……

    Digo…

  3. novedoso o no, es muy facil criticar detras de una pc. Yo felicito a los que realizan pruebas como estas..ya sean obvias o novedosas..la cuestion es que no lo dejan en palabras..porque si fuera por palabras..todos somos ingenieros. aguante el barza!

  4. Sin duda, el objeto de poner robots a «crear» una especie de lenguaje nada tiene que ver con la búsqueda de mejorar los metodos de transmición de datos entre robots, como bien dicen, hay otras maneras más rápidas, más seguras y mas eficientes para hacerlo.

    Sin embargo, tiene aplicaciones interesantes en la linguistica, si en lugar de usar el algoritmo para que desarrollen palabras, lo usan para que aprendan las que nosotros (los humanos) usamos, podríamos crear robots capaces de comprender todas nuestras ordenes no importando el ambiente en que se desarrollen. Así, solo habría que entrenar al robot (como a un niño) para que, no importando si es de fabricación alemana, comprendiera nuestras instrucciones en español o incluso, por qué no? en nahuatl. Yo tengo un amigo que educo a su perro para obedecer sólo en nahuatl.

    Por otra parte, desde la divulgación, sin duda un robot que habla, aunque sea en su propio «idioma» resulta muy simpático y atrayente para el público desconocedor de la materia.

  5. Sinceramente creo que es un atraso. Los robots pueden usar por ejemplo bluetooth, radio, gprs, etc para poder comunicarse entre ellos y será infinitamente más rápido y desde una distancia mayor, además podrán intercambiar bits directamente sin tener que procesar audio.

    1. Este tipo no entendió lo que dice el post. ATRASO? Lee bien, lee de nuevo.

      Y por cierto, la realidad no es como las películas.

      1. Bien Chebas, tu que supuestamente has sacado algo más en el artículo que yo ¿podrías explicar a los lectores qué novedad, qué descubrimiento y qué utilidad tiene?. Supongo que entenderás que la comunicación es el conjunto de la transmisión de la información, y que el lenguaje es el protocolo que se usa para transmitir esa información. Además también espero que entiendas que el lenguaje hablado es uno más dentro de la categoría del lenguaje. Te recomiendo que te repases un poco la teoría de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n

    2. ??? un «lenguaje» en el sentido del articulo es diferente a un «protocolo» en el sentido de las comunicaciones Oscar…

      Lo que el articulo dice, pequeño padawan, es que las maquinas desarrollaron un idioma por si solas. Algo como el ingles, o el español, pero para robots :)

      1. Un lenguaje, para poder definirlo como tal tiene que seguir una serie de normas. Esa serie de normas se denominan protocolo. Da igual que sea escrito, leido, hablado, gestual, informático, etc.

    3. Hombre, el tono de Chebas no es el correcto, pero en realidad de atraso no tiene nada. Como dice en el último párrafo es interesante en el campo de la lingüística y yo me atrevería a decir que en el de la IA.

      No se trata de transferir información lo más eficientemente, los humanos tampoco lo hacemos.

      1. Un paso en la IA, si. ¿Un paso en el lenguaje? definitivamente que no. Decir que los robots se inventaron es un poco exagerado: a los robots se les dio una información con la cual trabajar y una inteligencia para trabajar dicha información.

        Los robots se han limitado a desempeñar el trabajo para el cual fueron programados.

      2. En el campo de la linguística puede ser novedoso, pero en la IA no.

        No podemos aplicar inteligencia en la capa de sensores (los micrófonos) y actuadores (los altavoces)

        .

        <

        p>En lo que se aplica la IA es al tratamiento de la información que se recibe. Esa información se recibe por el micrófono, pero igualmente se podría recibir por reconocimiento óptico, por receptor de radiofrecuencia, etc.

        En cualquiera de esos casos se debe interpretar la información para actuar en consecuencia y si se quiere transmitir esa misma información se hace por el mismo medio u otros (altavoces, señales ópticas o movimientos gestuales, emisor de radiofrecuencia, etc.)

        Por eso no creo que usando sonidos sea un buen medio para comunicar dos o más robots

      3. @oscar Perdón pero por supuesto que tiene aplicaciones de IA la simple aplicación que dieron de conceptos abstractos.. ya es un logro en IA

    4. Obviamente se trata de un logro obtenido gracias a los programadores. Lo notable de la noticia es que hayan podido programar a los robots para crear su propio lenguaje, nada más.

      Tú te dejaste guiar por la conclusión del tema (mala a mi parecer).

    5. jeje tienes algo de razón, si eso es algo muy novedoso, tal vez podria servir para estudiar el desarrollo de las culturas, pero solo pineso que es util para que los robot se hablen con sonidos y los humanos esten mas tranquilos, nadie en el 2060 va a querer preguntarse de que hablaran sus androides por bluetoth es mejor oirlosXD, y no lo considero un atraso, quiero suponer que no encontraste otra palabra, jeje saludos

      1. En el artículo del que hablas: «El PLN se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales». La interacción natural entre humanos y robots no se trata en este artículo, sino de la inetracción entre robots únicamente. Mi buen Antonio deberías leer lo que escribes y lo que enlanzas y comprobar si es lo mismo de lo que se está hablando.