¿Cuántas veces no has deseado que tu perro pudiese hablar? Mientras esperamos a que los investigadores consigan usar la IA para traducir a nuestros compañeros peludos, un ingeniero de la compañía Levatas lo ha conseguido con su homólogo robótico. Así, han logrado que Spot, el perro robot de Boston Dynamics, pueda entender y responder a las solicitudes de los usuarios gracias a la tecnología de ChatGPT. Todo esto en perfecto inglés.

"Hemos integrado ChatGPT a nuestros robots", comenta Santiago Valdarrama, ingeniero de Levatas, en su cuenta de Twitter. Además, adjunta un vídeo donde le vemos hablar con Spot, el perro robot. En la publicación explica un poco acerca del proceso para integrar el chatbot de OpenAI a las funciones existentes de Spot.

¿Para qué querría alguien un perro robótico con capacidad de hablar? Según nos recuerda Valdarrama, "estos robots ejecutan misiones automatizadas todos los días. Cada misión utiliza archivos de configuración kilométricos y difíciles de entender. Solo los técnicos pueden manejarlos". Al solo poder ser interpretados por el personal capacitado, resulta complicado consultar la información recolectada por los robots.

ChatGPT extensión chrome ordenador OpenAI

"Aquí es donde entra ChatGPT", puntualiza el ingeniero. Con esta tecnología, puedes preguntarle a los perros robot los resultados de la misión. Gracias a una interfaz que transforma el texto a voz, Spot puede recitar sin ningún problema los datos obtenidos en cualquier momento, facilitando su comprensión por el resto del equipo.

Ahora podemos preguntar a los robots sobre misiones pasadas y futuras y obtener una respuesta en tiempo real. ChatGPT interpreta la pregunta, analiza los archivos y formula la respuesta.

Santiago Valdarrama, ingeniero de Levatas

Spot, el ingenioso perro robot hablante que se apoya en ChatGPT

Spot, perro robot de Boston Dynamics

Aunque Spot ya tenía su propio lenguaje de comunicación corporal -capaz de decir sí o no con un movimiento de cabeza-, ahora sus habilidades comunicativas van más allá gracias a ChatGPT.

El chatbot de OpenAI se ha integrado directamente en el sistema del perro robot. En su vídeo, Santiago muestra algunos de los retos para conseguir este objetivo, que no fue tan sencillo como instalar un programa en el ordenador. Posteriormente, se tuvo que entrenar manualmente a Spot con términos específicos para asegurar que fuese capaz de extraer y discernir la información relevante.

Después, se añadió a la ecuación la tecnología Text-to-Speech de Google, que es capaz de dictar en más de 40 idiomas y con más de 220 voces diferentes. De esta manera, además de entender lo que se le dice en voz alta, también puede comunicar sus respuestas.

Por su parte, Spot es una de las creaciones más impresionantes de la robótica moderna. Hace unos años pudimos verlo en persona y cada vez se añaden más funciones para todo tipo de ámbitos. Por ejemplo, una versión parecida a este perro robot es capaz de servir como animal de servicio para ayudar a personas con discapacidad, mientras que Estados Unidos ya los utiliza para patrullar sus fronteras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: