Ya lo dejaba caer en aquel post sobre cómo Xbox 360 estaba prosperando llamativamente a raíz de la brecha de seguridad que comprometiese la información personal de millones de usuarios en PlayStation Network. La caída de la plataforma no sólo estaba motivando el descontento de los usuarios, también dificultaba el trabajo a la prensa especializada y hacía perder grandes cuantías a las desarrolladoras.

Editoras como Capcom ya pusieron el grito en el cielo, denunciando que los millones de dólares que habían perdido tras los primeros veinte días en que estuvo offline PSN ya se habían presupuestado incluso en el desarrollo de nuevos títulos.

Se quejan los desarrolladores de que Sony, al igual que hizo durante un tiempo con los usuarios, ha permanecido preocupantemente callada al respecto del restablecimiento. Los procesos de testeo se están viendo afectados sobremanera y el cese temporal de PlayStation Store supone un desbarajuste en los planes de lanzamiento, lo que nuevamente vuelve a derivar en pérdidas.

Habla Fatshark, desarrolladora del descargable Bionic Commando: Rearmed 2:

Es un poco frustrante cuando la única tienda que comercializa nuestro juego está cerrada. Esperamos volver a la estantería virtual tan pronto como PSN se encuentre operativa.
Preferiríamos que los usuarios de PSN y PC pudiesen jugar a nuestro nuevo título al mismo tiempo, nadie quiere esperar. Pero en este caso no tenemos más remedio que resignarnos. Hablamos con Sony a diario y están siendo todo lo útiles que pueden.

Un momento... ¿a diario? Parece entonces que existe cierta contradicción entre las fuentes citadas por GiantBomb y lo que nos cuentan otros desarrolladores. Sea como fuere, los inconvenientes están a punto de terminar, pues hace unas horas numerosos estudios comenzaban a reportar el retorno de PSN a nivel interno.

La plataforma vuelve a estar operativa para la comunidad de desarrollo (de forma intermitente todavía) lo que para muchos entendidos es señal inequívoca de que PSN debería volver a los usuarios mucho antes del 31 de mayo, fecha que Sony pronto calificó de errática. Pensamos entonces que habría que esperar aún más, aunque parece que no será así: PSN podría volver en unos días.

La restauración del servicio, tal y como el gigante nipón anunciase, comenzaría por el juego online y el acceso a cuentas. El resto de funcionalidades (así como las nuevas prometidas) serían cuestión de varias semanas más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: