Arrancan las conferencias pre-Computex y Asus viene cargadita de novedades. No contenta con anunciar hace unas horas su insólito híbrido tablet-smartphone del que os hablábamos hace unos días, ahora revela un nuevo netbook de la serie EEE con una particularidad: Es el primer netbook comercial que lleva instalado de serie MeeGo, en arranque dual con Windows 7.

MeeGo es un sistema operativo móvil con base linux, que ha sido investigado, desarrollado y/o apoyado por Intel, Nokia y la Linux Foundation entre otras, como alternativa de código abierto para dispositivos portátiles, como Netbooks, tablets, o smartphones varios, y aunque a primera vista parece sólido, se ha ido dejando de lado en detrimento de otras plataformas con un soporte mayor, como Android, o en breve, Windows 8.

El alcance mediático que han tenido las tablets en los últimos dos años, principalmente por culpa de Apple y su iPad, han hecho pensar a mucho que la hora de los netbooks había pasado, y que eran solo un recuerdo del pasado. Aparentemente Asus no piensa lo mismo, y vuelven a la carga con el EEE X101 con la nueva plataforma Oaktrail de Intel. El nuevo ultra portátil de la firma incorpora componentes de bajo consumo montados en un chasis muy ligero y delgado, marca inconfundible de la linea EEE de Asus y una pantalla de 10,1 pulgadas para acompañar al conjunto.

Especificaciones

  • Intel Atom 1.5Ghz Oak Trail
  • Gráficos Intel GMA 600
  • Pantalla LED 10,1 pulgadas 1024x600p con Webcam y batería de micrófonos dual.
  • Batería de 6 celdas
  • 2 puertos USB
  • Peso < 1Kg.

El resto de características del producto no han sido anunciadas todavía, pero se espera que estén disponibles en breve. Las particularidades de este netbook, incluyendo el bajísimo peso que se espera que sea inferior a 1 Kilogramo, y el arranque doble MeeGo - Win7 lo colocan en un buen lugar con respecto a la competencia, que no ha hecho grandes esfuerzos por actualizar sus lineas de Netbooks para acomodarlas al público exigente y entusiasta. De cualquier modo, el punto más fuerte de este EEE X101 parece el precio, a partir de $199 según Asus. Este laptop se comercializará en el color blanco de la fotografía, junto a otras dos SKU, uno rojo, y otro en color dorado.

Por fín presencia MeeGo

Personalmente, y aunque he sido usuario de un netbook durante bastante tiempo, creo que el momento de estos dispositivos ha pasado ya. Sin embargo, MeeGo puede dar otro enfoque a esta plataforma, aunque sea solo por la curiosidad que despierta entre los usuarios, y la novedad de incluir un sistema relativamente desconocido en un producto de consumo masivo como un netbook. Aunque otros dispositivos estén ganando terreno en lo comercial, el netbook sigue siendo a día de hoy una alternativa válida para el usuario conservador, que está dispuesto a desechar las interfaces táctiles por ganar la comodidad de un teclado y un touchpad y que no necesita de una máquina de mayor potencia para realizar las tareas básicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: