La ROG Ally es la consola portátil que más expectación ha generado en las últimas semanas, puesto que se planta como la principal amenaza para la Steam Deck, y ASUS la ha presentado oficialmente. De nuevo. Sí, por segunda vez en menos de un mes, la marca taiwanesa ha decidido oficializar la existencia de este dispositivo y divulgar algunas de sus características técnicas más importantes.

Sin embargo, el anuncio de este martes todavía deja varias preguntas sin responder. Tanto aquellas relacionadas con el desempeño de la ASUS ROG Ally, como las vinculadas con algo que mantiene en vilo a los jugadores: su precio. Pero lo bueno es que podemos dar un vistazo oficial más profundo a lo que pretende lograr el fabricante con este nuevo gadget.

ASUS promete que habrá respuestas a todos los interrogantes sobre la ROG Ally, y que saldrán a la luz el próximo 11 de mayo. Ese día se realizará un evento especial de lanzamiento de la consola portátil que, según la compañía, está llamada a ser "la más innovadora de todos los tiempos".

Muchos se preguntarán por qué hoy ASUS ha decidido confirmar a medias las especificaciones técnicas de la ROG Ally, cuando en un par de semanas se la oficializará de forma definitiva. Es probable que esto se relacione con la reciente filtración de las características del dispositivo, puesto que lo que se ha anunciado hoy es básicamente lo mismo.

Principales características de la ASUS ROG Ally

ASUS ha confirmado que la ROG Ally utilizará la recientemente anunciada APU Ryzen Z1 de AMD, basada en las arquitecturas Zen 4 y RDNA 3. El procesador presumirá 6 núcleos y 12 hilos, mientras que la GPU tendrá 4 núcleos y brindará hasta 2.8 teraflops de performance gráfica. El caché total es de 22 MB.

Recordemos que durante las recientes filtraciones se apuntó extraoficialmente a una ROG Ally con Ryzen Z1 Extreme, que AMD también presentó hoy. ASUS no ha hecho referencia directa al respecto en su anuncio, aunque en los materiales de prensa indica que su consola estará "potenciada por los procesadores de la serie Ryzen Z1".

Una versión con Z1 Extreme, sería bestial. Dicha APU incorpora una CPU de 8 núcleos y 16 hilos. En tanto que la GPU llegará con 12 núcleos y ofrecerá hasta 8.6 teraflops de rendimiento gráfico. Para este modelo, el caché total es de 24 MB.

En cuanto al almacenamiento, no hay grandes sorpresas. La nueva consola portátil de ASUS llegará con una unidad de hasta 512 GB (PCIe Gen 4) que podrá ser actualizada por los usuarios. En cuanto a la RAM, el fabricante ha optado por una memoria de canal dual de hasta 16 GB LPDDR5. También incorpora una ranura de expansión para tarjetas microSD (UHS II)

ASUS asegura que el hardware de la ROG Ally será lo suficientemente capaz como para disfrutar hasta de juegos AAA con carga gráfica muy intensiva. No olvidemos que la consola utilizará Windows 11 como sistema operativo, de modo que será compatible con Steam, Xbox Game Pass, Epic Games o la aplicación de EA.

En lo que respecta a pantalla, se trata de un panel táctil con resolución Full HD (1080p) con tasa de refresco de 120 Hz. Promete un brillo máximo de 500 nits y un tiempo de respuesta de 7 milisegundos. Además, es compatible con la tecnología Adaptive Sync, que busca evitar la distorsión gráfica cuando se produce una caída en los FPS.

Refrigeración, peso, audio y más software

En materia de refrigeración, en tanto, la ASUS ROG Ally presume del sistema térmico Zero Gravity. El mismo incluye dos ventiladores con aletas ultradelgadas y caloductos de alta fricción. De esta forma, la consola portátil promete mantener su rendimiento al máximo en todo momento, sin que el calor sea una preocupación.

Para el sonido, ASUS ha optado por dotar a la ROG Ally de altavoces frontales duales con soporte para Dolby Atmos. En la parte superior del dispositivo también se puede apreciar un conector de 3,5 milímetros para auriculares.

Una de las grandes preguntas con respecto a esta consola portátil en comparación con la Steam Deck era el peso. Y ASUS no ha decepcionado, puesto que será de solo 608 gramos, contra los 669 gramos del hardware desarrollado por Valve.

Como ya indicamos, la ROG Ally usará Windows 11 como sistema operativo. Aunque también incorporará una edición especial de Armoury Crate, el software para gestionar juegos, drivers e iluminación RGB que ya hemos visto en los PC gaming de ASUS. En el caso de la consola portátil, la app funcionará como una suerte de panel de control fácilmente accesible. Permitirá crear perfiles de rendimiento, personalizar el mapeo de botones, gatillos y palancas, usarlo como lanzador de juegos, etc.

Otro punto importante de resaltar es que la ASUS ROG Ally llegará con una prueba de 90 días de Xbox Game Pass Ultimate. De modo que los compradores podrán aprovechar la suscripción completa de Microsoft de forma gratuita por tres meses, para probar si el rendimiento de la consola hace que merezca la pena continuar pagando por ella.

Las preguntas que la ASUS ROG Ally aún debe responder

Como la ASUS ROG Ally ya se dejó ver en fotografías oficiales, y hasta en uso por parte de un puñado de canales de YouTube como Linus Tech Tips, los jugadores ya tienen una idea bastante clara sobre su diseño y ergonomía. Las dudas que quedan por resolver son en materia desempeño, tanto a nivel de procesador y gráficos como de eficiencia energética.

Es cierto que durante la presentación de las APU Ryzen Z1 y Z1 Extreme, AMD mostró algunos benchmarks obtenidos con "una muestra avanzada" de esta consola portátil. Pero quedará por verse si la experiencia se traslada fielmente a los consumidores.

Aún se desconoce qué capacidad tendrá la batería, cuál será su autonomía, o cómo le afectará usar la tasa de refresco de 120 Hz. Sin embargo, y tal como mencionamos al comienzo, la incógnita más grande pasa por saber su precio.

Como ASUS ha mencionado que la ROG Ally llegará con "hasta" 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, da a entender que habrá opciones con configuraciones más austeras. Aunque por ahora se trata solo de una especulación. Habrá que esperar hasta el próximo 11 de mayo, cuando se realice el evento formal de lanzamiento de la consola portátil, para sí conocer a fondo —y de una vez por todas— todo lo que se trae entre manos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: