Cuando hablamos de la guerra de consolas, solemos relacionarla rápidamente con el enfrentamiento que existe entre diversas plataformas de sobremesa. Una contienda que, por cierto, se ha extendido durante múltiples generaciones de videojuegos. Sin embargo, en años recientes hay un sector que cada vez tiene más competencia: el de las consolas portátiles basadas en una PC. Sí, ese donde Valve se está llenando los bolsillos con la Steam Deck.

Si bien es cierto que a lo largo del tiempo se han suscitado batallas entre portátiles, principalmente entre las propuestas de Nintendo y PlayStation, hoy en día hay diversos actores que quieren revivir la competencia en el mencionado sector.

La irrupción y tremendo éxito de la Nintendo Switch demostró que los consumidores todavía están ávidos de las experiencias portátiles. A lo anterior hay que sumar que los dispositivos móviles, desde hace años, se han consolidado como una de las plataformas más populares para jugar. En resumen, tener un hardware que nos permita disfrutar videojuegos en cualquier lugar a donde vamos, sigue siendo bastante rentable.

A mediados de 2021, sin embargo, un gigante de los videojuegos dio un golpe sobre la mesa al presentar su propia consola portátil. Valve, propietaria de la plataforma más grande de distribución de juegos para PC, reveló al mundo la Steam Deck. Básicamente, los dirigidos por Gabe Newell transformaron un ordenador en un hardware de videojuegos para llevar. Su punto más fuerte, desde luego, es que ofrece acceso a tu biblioteca de Steam.

En un principio, algunos intentaron, erróneamente, enfrentarla con la Nintendo Switch. No obstante, no pasó mucho para que la propia Valve aclarara que su mercado objetivo era completamente distinto al que persiguen los de Kioto. La Steam Steck apunta a aquellas personas, en su mayoría Hardcore Gamers, que ya poseen un ordenador para jugar y buscan trasladar esa experiencia al terreno portable.

Steam Deck

Para sorpresa de muchos, la Steam Deck ha sido un éxito total pese a los múltiples obstáculos que ha sorteado en el camino. No se debe olvidar que la consola vio la luz febrero de 2022, en plena crisis de componentes provocada por la pandemia. Durante los primeros meses fue inviable producir las unidades suficientes para satisfacer la demanda, lo cual ocasionó que fuera imposible conseguirla. Stock que llegaba, stock que se iba en cuestión de segundos.

La escasez comenzó a resolverse a finales del año anterior y Valve pudo normalizar la fabricación de la Steam Deck. Esto fue crucial para saber si la consola realmente era tan deseada como en los primeros meses. Por fortuna para la compañía, el interés por su hardware no disminuyó , sino todo lo contrario. Constantemente vemos el producto entre lo más vendido en Steam. Y en aquellas regiones donde no existe una distribución oficial, como en México, igualmente se le ha visto en el top de ventas en varias tiendas.

Ahora bien, es importante mencionar que la Steam Deck no puede ser considerada como la pionera de las consolas portátiles basadas en un ordenador. De hecho, antes de su nacimiento ya había muchos otros fabricantes dominando la escena.

ONEXPlayer, Ayaneo, Ayn, GPD y RETROID son algunos que llevan varios años dedicando esfuerzos para hacer crecer su presencia en el mercado. La marca china Ayaneo, por ejemplo, tiene múltiples modelos a la venta, los cuales se ajustan a distintas necesidades y bolsillos. En cuanto al ritmo de lanzamiento de nuevo hardware, son los más activos. Otra compañía que en su momento intentó triunfar en las consolas portátiles fue la mismísima NVIDIA, con la Shield Portable. Desafortunadamente, los liderados por Jen-Hsun Huang no tuvieron los resultados esperados.

¿Qué ha cambiado entonces con la llegada de la Steam Deck? Mucho, realmente. El hecho de tener a un gigante de la industria de los videojuegos en este mercado implica, también, que tienen los recursos necesarios para desarrollar, producir y distribuir un hardware a gran escala. Por lo tanto, a diferencia de otras consolas, la Steam Deck ha podido llegar a más manos. Asimismo, el precio, la compatibilidad con miles de juegos de Steam y un sistema operativo adaptado a la experiencia portable, igualmente han sido factores diferenciales.

Asus amenaza el reinado de la Steam Deck con la ROG Ally

Asus ROG Ally, Steam Deck
Asus ROG Ally | Dave Lee

Cuando parecía que Valve tenía el trayecto libre para dominar el sector sin un serio contendiente que le plantase cara, el panorama cambió.

El pasado 1 de abril, Asus presentó la ROG Ally, una consola de videojuegos portátil que puede ejecutar toda biblioteca de títulos de PC (Windows es su sistema operativo principal). El problema es que nadie se tomó en serio su existencia. ¿Por qué? Por alguna "extraña" razón, el fabricante realizó el anuncio en pleno April Fool's Day, un día en que muchas compañías se suben al tren de las bromas. Sin embargo, el producto de Asus es completamente real.

Para evitar cualquier confusión, Asus confirmó que la ROG Ally verá la luz en algún punto del presente año. De momento es un hardware prototipo que todavía continúa en desarrollo. Esto no ha evitado que revelen algunos detalles técnicos. Además, importantes YouTubers especializados en PC Gaming, como Linus Tech Tips y Dave Lee, recibieron la consola para probarla.

YouTube video

Ojo, Asus asegura que la ROG Ally es el doble de potente que la Steam Deck. Internamente, integraría lo último de lo último en componentes para ordenadores portátiles. Por ejemplo, una APU (GPU + CPU) AMD Ryzen personalizada de 4 nm, arquitectura Zen 4 y gráficos RDNA 3. Con estas especificaciones, sin duda, puede superar a la Steam Deck con facilidad.

Otro de los atractivos de la Asus ROG Ally es su pantalla en formato 16:9. Si bien mantiene las dimensiones del panel de su competencia (7 pulgadas), ofrece una resolución de 1920 x 1080 (frente a los 1280 × 800 de la Steam Deck). Aún más importante, su tasa de refresco llega a los 120 Hz, lo cual llamará la atención de aquellos que disfrutan videojuegos competitivos. Por otra parte, el brillo es de hasta 500 nits.

Con estas características, lo normal sería intuir que la ROG Ally será mucho más cara que la Steam Deck. Sin embargo, Asus asegura que el precio será muy competitivo. ¿Les creemos? Bueno, Best Buy, una de las tiendas de tecnología más importantes de Norteamérica, distribuirá este hardware en la región. Ellos nunca se comprometen a vender este tipo de productos si no confían en su éxito. Algo saben…

¿La próxima guerra entre consolas portátiles está por estallar?

Si Asus logra cumplir todas sus promesas con la ROG Ally, especialmente las del "precio competitivo" y la de una disponibilidad paulatinamente global, estamos por presenciar la siguiente gran guerra de las consolas portátiles.

Lo mejor que le podía pasar a la industria es que dos gigantes como Asus y Valve, cuya presencia en el plano del PC Gaming está más que consolidada, se vieran las caras en un segmento de productos que vive un nuevo auge.

Como ha pasado con las consolas de sobremesa, mientras más competencia exista, a mejores productos tendrán acceso los consumidores. La Asus ROG Ally bien podría provocar que Valve acelere sus planes son la segunda generación de la Steam Deck, la cual todavía se encuentra a varios años de distancia, según Valve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: