El pasado 1 de abril, Asus presentó la ROG Ally, una consola portátil que pone en la mira a la Steam Deck, el dispositivo más popular del sector. No obstante, el fabricante taiwanés fue bastante reservado con relación a las especificaciones. Algunas, como la resolución y tasa de refresco de la pantalla, sí se revelaron, pero todo lo demás quedó en secreto, hasta ahora…

Como suele suceder con cualquier producto tecnológico que está a punto de entrar en producción, las filtraciones no han tardado en aparecer. Algunos curiosos se han percatado que la Asus ROG Ally ya dejó su huella en Geekbench, exponiendo todas y cada una de sus especificaciones (vía VideoCardz). Ojo, porque hay sorpresas.

Primeramente, es importante mencionar que, aparentemente, existen dos modelos distintos de la Asus ROG Ally que varían en potencia. No obstante, desconocemos si ambos dispositivos se pondrán a la venta, o la compañía todavía no se decide por uno.

La primera variante de la Asus ROG Ally, y la más potente de todas, integra una APU (CPU+GPU) personalizada AMD Ryzen Z1 Extreme y basada en las arquitecturas Zen4 y RDNA 3. Dispone, además, de 8 núcleos, 16 hilos y una frecuencia de reloj que alcanza los 5.1 GHz. Estos números son uficientes para desplegar un apartado gráfico a la altura de lo esperado.

La otra versión apuesta por un chip similar, el AMD Ryzen Z1. La diferencia es que solo tiene 6 núcleos / 12 hilos y su frecuencia de reloj máxima es de 4,939 GHz.

Un punto interesante es que el AMD Ryzen Z1 no solo dará vida a la Asus ROG Ally, sino también a una completa oleada de consolas de videojuegos portátiles que vienen en camino.

Asus ROG Ally

En ambos modelos, eso sí, la memoria es exactamente la misma. Cuenta con 16 GB DDR5, mientras que su almacenamiento está impulsado por una unidad SSD PCIe Gen 4 de 512 GB. Parece que la Asus ROG Ally, en contraste con la Steam Deck, no pretende explorar versiones de menor capacidad. Y para quienes requieran más espacio, habrá una ranura de expansión para tarjetas MicroSD.

Respecto a la pantalla, no hay variaciones con los datos proporcionados en la presentación. La Asus ROG Ally incorpora un panel con resolución 1080p y una tasa de refresco de 120 Hz. Esta componente, sin duda, podría ser el factor de compra más importante. Sobre todo por aquellos jugadores que disfrutan títulos multijugador competitivos.

Ahora bien, hay un dato que Asus ha logrado mantener con llave: el precio. Las características descritas anteriormente nos hacen pensar que la Asus ROG Ally será significativamente más cara que la Steam Deck, y no debería sorprendernos si es así.

No obstante, desde Asus ya avisaron que el costo de la ROG Ally será bastante competitivo. Pero… ¿en relación a qué? ¿A la Steam Deck? ¿A su potente hardware? Son preguntas que serán resueltas en los próximos meses. Si bien la consola todavía no tiene fecha de lanzamiento, la empresa taiwanesa pretende ponerla en las tiendas a lo largo del presente año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: