Veinte dólares. Eso es lo que costará mensualmente tener una laptop con Chrome OS en un "paquete estudiantil". El anuncio de este servicio será dado mañana dentro del marco del Google I/O, según informa Forbes. Este precio incluiría dos cosas, el hardware y los servicios online a los que estamos ya acostumbrados --las famosas Google Apps--, en un modelo de negocios experimental que podría dar mucho de qué hablar.

Al oír hablar de el costo mensual vemos que se asemeja mucho a los planes con teléfonos móviles --a los que las distintas operadoras nos tienen acostumbrados--, en los que el costo del hardware se disuelve entre los pagos del servicio. Aunque en este caso la naturaleza del servicio es algo distinta.

Según Google, "Las pequeñas y medianas empresas están rogándonos para obtener algo así". Aún así la primera aproximación de este nuevo concepto de hardware-software-servicios online (todo en un pago mensual) está disponible primero para estudiantes.

¿Por quéhacer esto? Hay quizás dos respuestas a esta pregunta. La primera es que $20 USD mensuales es un precio más barato que comprar una laptop a crédito para ir a la escuela/universidad, además de que tendrías la posibilidad de renovar tu hardware más seguido --aunque se espera que las especificaciones sean similares a las de la CR-48--. La segunda es que los estudiantes son más abiertos a los cambios y tendrían la posibilidad de probar el producto antes de unirse a la fuerza laboral, creando potenciales consumidores mientras se les acostumbra a trabajar en la nube. No me extrañaría ver una versión empresarial de este servicio en un futuro próximo.

Ahora, este probable modelo de distribución para Google Chrome OS es algo arriesgado. Como ya habíamos platicado antes por acá, muchos creen que las netbooks están muertas --incluyéndome a mi-- y aunque los chicos de Mountain View tratan de decirnos que no es así, se han visto muy poco benévolos con el desarrollo de Chrome OS. Recuerdo cuando nos preguntábamos algunas cosas acerca de Chrome OS y me pongo a pensar ¿será esta la respuesta que ellos querían dar? Quizás estoy siendo un poco duro pero creo que en muchos países donde el acceso a un Internet decente es bastante difícil, el triunfo de una computadora tan enfocada a usar aplicaciones web podría ser limitado.

Al parecer los planes de Google se podrían traducir en: nos enfocaremos en innovar, tratando de hacer que la gente confíe más en nuestros servicios online y ofreciendo una novedosa manera de acceder a nuestras tecnologías a un precio competitivo.

En el precio lo han logrado, pero habría que ver qué otras funcionalidades se podrían tener con un equipo que conseguiríamos en estos tipos de paquetes. Habría que ver cómo se desarrolla Google Chrome OS, que al estar tan enfocado en la nube --tal vez un poco adelantado a su tiempo-- todavía tiene algunos puntos flacos que cubrir. Esto sin tomar en cuenta que las características de hardware también jugarán un papel importante para muchos usuarios.

Google ofrecerá hardware-software-servicios online a un precio tentativo de 20 dólares al mes. La pregunta más importante sería: en un futuro cercano ¿estarías dispuesto a pagarlo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: