Google está considerando crear un servicio de suscripción premium para su motor de búsqueda con el objetivo de crear una nueva vía de obtención de ingresos. El Financial Times, quien cita a personas familiarizadas en el asunto, detalla que la compañía podría hacer de pago las funciones impulsadas por IA que planea incluir en su buscador.

Si los planes de Google finalmente se llevan a cabo, sería la primera vez que la compañía pone un muro de pago en uno de sus principales servicios. Hasta ahora, el motor de búsqueda de Google ha sido gratuito para todo el mundo, y la principal vía de ingresos se basa en la publicidad que la compañía muestra en diferentes secciones cuando el buscador arroja resultados.

Google, eso sí, mantendrá la opción gratuita con publicidad para cualquier usuario, pero aquellos que quieran una búsqueda más avanzada o simplemente hacer uso de las funciones de IA generativas en el buscador, deberá pagar una suscripción mensual cuyo precio, por el momento, se desconoce.

De hecho, Google ha insinuado en una declaración a Reuters sobre este asunto que aquellos que opten por el plan premium también verán anuncios en sus resultados de búsqueda. “No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como lo hemos hecho muchas veces antes, continuaremos desarrollando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google”, afirman.

Google ya integra la IA de pago en alguno de sus servicios

Google Gemini

Esta medida supone una importante desventaja frente a Bing, el buscador de Microsoft que integra la IA de OpenAI de forma gratuita. No obstante, es relevante mencionar que el número de usuarios es considerablemente mayor en el caso del motor de búsqueda de Google.

La firma de Mountain View, además, ya integra algunas funciones de IA de pago en algunos de sus servicios. Solo aquellos usuarios con una suscripción al plan AI Premium de Google One pueden acceder a Gemini Advance, una versión más potente de su modelo de lenguaje que, además, permite integrarse con algunos de sus servicios. Uno de ellos es Gmail, para que la inteligencia artificial ayude al usuario a redactar correos o crear borradores.

También, Google AI Premium permite usar la IA en la suite de ofimática de Google, ya sea para redactar textos en Docs o crear imágenes en Presentaciones. AI Premium de Google One tiene un precio de 21,99 euros al mes; un coste similar al que OpenAI ofrece para ChatGPT Plus. No está claro si las funciones premium de IA por las que Google planea hacer su buscador de pago se incluirán en este servicio o en uno independiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: