Google Chrome para Android es el navegador por defecto de este sistema operativo. Básicamente porque ambos pertenecen a Google. Así que te guste o no, en tu teléfono con Android instalado verás este navegador por defecto. La buena noticia es que cuenta con una buena selección de funciones que te harán navegar por internet con total comodidad.

Puede que no sea tan versátil o configurable como su hermano mayor de escritorio. Por ejemplo, todavía no admite las extensiones, disponibles en otros navegadores para Android. Con todo, poco a poco ha ido incorporando funciones nuevas como mostrar vídeos en primer plano mientras navegas, agrupar las pestañas o desactivar el audio de los vídeos cuando se reproducen sin permiso.

Veamos diez ejemplos de trucos y opciones a tener en cuenta si quieres que Google Chrome para Android lo dé todo cuando navegas por internet con tu smartphone.

Google Chrome para Android

Ahorra datos con el modo básico de Chrome

Los datos móviles cada vez duran menos. Por muchos datos que contrates con tu compañía telefónica, a base de ver vídeos de YouTube o TikTok, series en Netflix, escuchar música en Spotify y jugar online, los datos se evaporan antes de tiempo.

Mientras navegas por la web también consumes datos móviles. Y Google Chrome para Android quiere ayudarte a no consumir tantos con su modo básico. Cuando lo actives, “parte del tráfico web puede pasar a través de los servidores de Google antes de descargarse en tu dispositivo. Si la página tarda en cargarse, los servidores de Google la simplificarán para que se descarguen menos datos en tu dispositivo”.

Para activar el modo básico de Chrome tendrás que pulsar en el menú Más de la esquina superior derecha. Luego pulsa en Configuración > Configuración avanzada > Modo básico. Cuando esté activado, si quieres ver una página fuera del modo básico, bastará con pulsar en Básico > Cargar página original.

Navega más rápido cargando antes las páginas

Si tu conexión móvil no es tan rápida como debería, puedes ayudarte de Google Chrome para Android para intentar cargar las páginas algo más rápido con la función de solicitud previa o precarga. El navegador de Google cargará previamente enlaces que prevé que vas a visitar en breve.

Para activar esta opción, tendrás que abrir Google Chrome, pulsar en el menú Más de la esquina superior derecha y luego ir a Configuración > Privacidad. Allí tendrás que activar la opción Cargar previamente las páginas para que la navegación y las búsquedas sean más rápidas.

Google Chrome para Android

Accesos directos en tu pantalla de inicio

Puede que no tengas espacio suficiente para llenar tu teléfono de aplicaciones. O puede que visites páginas que no tienen aplicación para tu smartphone. Sea cual sea tu caso, en ocasiones es mejor visitar una página web que abrir su app oficial.

Así que en vez de tener aplicaciones en la pantalla de inicio de Android, podrías añadir enlaces o accesos directos a esas páginas para abrirlas directamente en vez de abrir primero Google Chrome para Android.

Para añadir un acceso directo a tu pantalla de inicio, abre Google Chrome, visita la página que te interesa enlazar, pulsa en el menú Más y luego en la opción Añadir a pantalla de inicio. Así de simple.

Cambia de pestaña con un gesto sencillo

Una de las ventajas de los smartphones y tabletas es que, gracias a sus pantallas táctiles, podemos realizar acciones colocando los dedos o moviéndolos de cierta manera. O dicho de otra manera, gracias a los gestos podemos hacer cosas más rápido.

Google Chrome para Android también aprovecha algunos gestos para que todo sea más simple. Uno de esos gestos sirve para moverte por las pestañas abiertas.

Para ello, tan solo tendrás que deslizar un dedo de lado a lado de la barra de direcciones. Así irás viendo cómo cambia la selección de las pestañas abiertas hasta encontrar la que buscas.

Google Chrome para Android

Descargas más rápidas y en paralelo

Si acostumbras a descargar archivos desde Google Chrome para Android, puede que quieras que las descargas sean más rápidas. La velocidad de la conexión móvil influye, pero hay más cosas para mejorar esa velocidad. Por ejemplo, activar la descarga en paralelo de Chrome.

Para poner en marcha esta opción, deberás abrir Google Chrome y teclear la dirección chrome://flags para abrir una lista de opciones ocultas. Entre ellas, encontrarás una con el nombre Descarga en paralelo o Parallel downloading.

Una vez activada, Chrome dividirá los archivos a descargar en varias partes que se bajarán de manera simultánea. Este truco aumenta la velocidad de descarga, algo que hacen los mejores gestores de descarga de escritorio.

Agrupa tus pestañas para tenerlas organizadas

Entre las novedades más recientes de Google Chrome para escritorio destaca la posibilidad de agrupar las pestañas. Android también se beneficia de esta función. Así te será más fácil gestionar varias pestañas a la vez y organizarlas para no perderte en el caos.

Para agrupar pestañas en Google Chrome para Android tendrás que pulsar en el botón de pestañas para ver las que tienes abiertas. Luego, pulsa en el menú Más y en Agrupar pestañas. Finalmente tendrás que marcar las pestañas de un mismo grupo.

Si no ves la opción Agrupar pestañas tendrás que activarla desde chrome://flags buscando Group tabs. Una vez activada, podrás agrupar pestañas en Android.

Google Chrome para Android

Desactiva el Autoplay de vídeos y anuncios

Desde hace años, algunas páginas incluyen vídeos o publicidad en formato vídeo que se reproducen nada más cargar la página. Eso implica que, aunque tengas la pestaña en segundo plano, escucharás el audio del vídeo.

La solución consiste en desactivar esta reproducción automática, conocida como Autoplay. Para ello tendrás que abrir Google Chrome para Android, pulsar en el menú Más y luego en Configuración > Configuración de sitios. En Sonido, desmarca la opción activada por defecto.

Vídeos en primer plano con Picture-in-picture

La función Picture-in-PicturePicture in Picture o PiP, traducida como Imagen en imagen, permite ver vídeos mientras haces otras cosas en tu smartphone, como seguir navegando por la web. Esto resulta práctico si estás viendo un tutorial o escuchando un vídeo musical.

Google Chrome para Android incluye esta función. Para usarla tienes que comprobar que la tienes activada. Está en Ajustes de Android. Allí, deberás ir a Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Acceso especial de aplicaciones. Dentro de Imagen en imagen, deberás elegir Chrome y activarlo.

De ahora en adelante, cuando veas un vídeo en Google Chrome para Android, si pulsas el botón Home, el vídeo flotará delante de la aplicación que tengas abierta.

Guarda páginas en PDF

Hay muchas maneras de guardar una página web que te ha llamado la atención. Puedes guardar el enlace en Favoritos, imprimirla en papel o guardarla en PDF.

Para guardar una página en PDF basta con abrirla en Google Chrome para Android, pulsar en el menú Más > Compartir > Imprimir. En el desplegable para elegir impresora, elige la opción Guardar en PDF.

En la vista previa verás cuantas páginas se guardarán en el PDF y cómo quedará el resultado. Una manera práctica de guardar contenido interesante por si desaparece de internet.

Amplía las páginas con Forzar zoom

Aunque los smartphones compiten entre sí por ver cuál tiene la pantalla más grande, los años no perdonan y en ocasiones tu vista no logra leer correctamente lo que muestra esa pantalla gigante. O, simplemente, tu smartphone es más pequeño de lo que debería.

Para resolver este problema, puedes ampliar lo que aparece en pantalla. Y en Google Chrome para Android, puedes ampliar el contenido de una página web. Sin embargo, no todas las páginas permiten hacerlo, de manera que tendrás que obligarlas a ello.

Desde el menú Más, en la esquina superior derecha, vamos a Configuración > Accesibilidad. Al lado de Ajuste de texto puedes cambiar el tamaño del texto. Y para obligar a todas las páginas a permitir este aumento, activa la opción Forzar zoom.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito