Cuando Google Chrome vio la luz, una de sus señas de identidad eran las extensiones. Herencia de Mozilla Firefox, las extensiones permitían a desarrolladores externos integrar sus aplicaciones en Chrome o incluso crear extensiones para Chrome con nuevas funciones que Google no había pensado en introducir en su navegador web.

En la actualidad hay cientos de extensiones y aplicaciones para Google Chrome que nos permiten hacer de todo. Sin embargo, existe un problema. Y es que las extensiones de Chrome tan sólo están disponibles para este navegador en sus versiones de escritorio y, como mucho, en Chrome OS. ¿Qué ocurre con Android?

Oficialmente, Google Chrome para Android no cuenta con extensiones. O dicho de otra forma. Si vas a la Chrome Web Store desde Android, no podrás instalar ninguna extensión. Esa es la mala noticia. La buena es que hay alternativas a Google Chrome para Android basadas en su código, Chromium. Y algunas de ellas permiten el uso de extensiones.

Las extensiones de Chrome en Kiwi

La primera alternativa a Google Chrome para Android que vamos a usar es Kiwi. El navegador Kiwi o Kiwi Browser es un navegador web específico para Android. Entre sus particularidades, está basado en el código fuente de Chromium, el mismo que emplea Chrome. Y otros navegadores como Opera, Brave, Edge y un largo etcétera.

Otra de sus particularidades es que soporta extensiones de Chrome. En su propia página oficial lo destaca como una de sus ventajas frente a Google Chrome para Android. Además, el proceso es tan simple como cuando instalas extensiones en Windows o macOS.

Extensiones Chrome - Google Chrome - Kiwi Browser

Una vez instalado Kiwi en Android, a través de Google Play, basta con abrir este navegador web y desplegar el menú de la esquina superior derecha. Te sonará al de Google Chrome. Entre las opciones disponibles aparece Extensiones. También puedes abrir esa sección escribiendo en la barra de direcciones el enlace “kiwi://extensions”.

La primera vez, verás una pantalla vacía. Se irá llenando de extensiones a medida que las vayas instalando. Y para hacer esto fácil, verás un enlace que te conduce a la Kiwi Web Store. Una vez ahí encontrarás las extensiones para Chrome que puede que ya hayas instalado en tu navegador de escritorio. Aunque no todas son compatible, sí lo son la gran mayoría.

Extensiones Chrome - Google Chrome - Kiwi Browser

El proceso de instalación de extensiones de Chrome es tan simple como entrar en la ficha de dicha extensión y luego pulsar en el botón Añadir a Chrome. La descarga e instalación son automáticas. Una vez instalada, verás la extensión en “kiwi://extensions”, tal y como vimos antes.

Para desinstalar extensiones tendrás que hacer igual que en Google Chrome para Windows o macOS. Es decir, vamos a la sección de Extensiones y pulsamos en el botón Eliminar.

Las extensiones en Yandex Browser

La segunda alternativa a Google Chrome para Android que vamos a usar es Yandex Browser. Para entendernos, Yandex es el equivalente ruso a Google. O al menos es lo más parecido que podemos encontrar en ese país.

Al igual que otros navegadores antes mencionados, Yandex Browser está basado en Google Chrome. Esto hace que sea compatible con las extensiones para Chrome. Y a diferencia del navegador original, esta versión rusa sí admite extensiones en Android. Es más, cuando instales y abras Yandex Browser desde Google Play, si pulsas en el menú desplegable, verás el apartado Extensiones.

Extensiones Chrome - Google Chrome - Yandex Browser

También verás ese apartado desde el menú desplegable > Configuración > Extensiones > Catálogo de extensiones. Por defecto, Yandex te recomienda unas pocas extensiones. Pero si vas directamente a la tienda de extensiones de Google Chrome, podrás instalar desde ahí las que más te gusten.

El proceso de instalación de extensiones es simple. Entras en su ficha y luego pulsas en el botón Añadir a Chrome. Tras descargarse, se instalará sola. En adelante, verás las extensiones instaladas desde el desplegable, en la sección Extensiones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito