Hasta que Nintendo aperturase el mercado del videojuego por la vía táctil y del movimiento, los videojuegos eran mayoritariamente una cuestión estereotípica de hombres solitarios. Habría mucho que rebatir al respecto, pues ni estaban tan solos ni el ocio electrónico era una cuestión tan marcadamente genérica. Sea como fuere, las multitudinarias reuniones a los mandos se potenciaron con Wii y desde entonces ha dejado de verse al videojuego como ese monstruo disruptor de toda vida social.

Ahora un estudio ahonda en la cuestión, concretándola en torno al juego online. Cuihua Shen, de la Universidad de Texas y Dimitri Williams de la Universidad del Sur de California, han determinado lo beneficios de jugar en red... con nuestra familia al lado.

Aquello de -nuestro hijo no nos habla, se pasa las horas frente al televisor, inmerso en sus jueguecitos -se solventaría de forma bien simple: que padres y educadores se hagan partícipes de la interacción de sus hijos con el mundo.

Más de 5.000 familias intervinieron en la investigación. A todas ellas se les encomendó jugar unidas a EverQuest 2, dirigiendo conjuntamente sus partidas. Comparada la unidad de éstas con aquellas en las que los hijos habían jugado en solitario, el resultado fue rotundo: las primeras mostraron patrones de comunicación mucho más saludables. Se determinó además que quienes jugaron EQ2 solos, acrecentaban su sensación de soledad al desconectarse.

Habló al respecto para la Smithsonian Magazine la diseñadora de juegos Jane McGonigal:

Jugar MMOs puede ser buena para tu salud mental, siempre dependiendo del propósito, contexto y tipo de jugador. Hay muchas variantes. Jugar con otra gente mejora nuestra relación para con ésta, la percibimos de forma mucho más positiva y nuestra predisposición a trabajar o colaborar con ella en el futuro también queda reforzada. Enfrentarse a grandes retos acompañado, además, nos hace ser más persistentes.

La idea del jugador solitario ha desaparecido. Un 65% del juego es social ahora mismo, ya sea online o local.

Familias desestructuradas del mundo, ya sabéis, jugar online unidas os hará permanecer unidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: