La **Audiencia Provincial de Barcelona** ha [sentenciado en contra](http://bit.ly/eEVCvJ) de la **[SGAE](http://alt1040.com/tag/sgae)** por cobrar el canon a empresas y profesionales, tal como [lo hizo antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea](http://alt1040.com/2010/10/canon-digital-espanol-ilegal).

El asunto, conocido como "Caso Padawan", parte de una denuncia hecha por la **SGAE** contra **Padawan SL** que se negaba a pagar el canon compensatorio por copia privada ya que consideraban que no siempre se utilizaban los medios físicos para grabar obras protegidas por Copyright, sino para asuntos de respaldo, registro de datos empresariales, privados. Simple sentido común. Si una empresa compra 1.000 DVDs vírgenes, la gran mayoría los usará para respaldar datos o transportar información propia de la empresa, no para guardar canciones, videos o fotos de otros.

La sentencia determinó:

> El canon digital tan sólo puede aplicarse a los soportes destinados a un uso de particulares, respecto de los que cabe presumir un posible destino a la copia privada.

> La SGAE tendría derecho a aplicar un canon sobre los soportes digitales comercializados a particulares, y no a empresas y profesionales.

**Josep Jover**, abogado defensor de **Padawan SL**, ha [publicado un comunicado de prensa](https://docs.google.com/document/d/152GfO4WQCRh85BqWrOSow-1mlTMPFLq5LqOx_l7C9PQ/edit?hl=en&authkey=CJiipvII&pli=1#) donde asegura que «*esta Sentencia abre definitivamente una vía expedita para que empresas, administraciones y profesionales puedan demandar a las entidades de gestión la devolución del antedicho “Canon Digital”, que se impuso al mercado en 2003*».

Y aunque en un mundo ideal es cierto, el pasado nos ha mostrado una y otra vez que la **SGAE**, por momentos, está muy por encima de le Ley. Esperemos que se marque un precedente real, que las empresas dejen de pagar canon por usar medios físicos para asuntos corporativos, no para guardar obras con derechos de autor.

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona también determinó que la SGAE pague el costo del proceso legal. Otra medida (que lamentablemente sigue siendo leve) para que esta sociedad de gestión deje de usar el sistema legal a su antojo y para sembrar [miedo, incertidumbre y dudas](http://es.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt).

Foto: [Manu Contreras](http://www.flickr.com/photos/mc/327071444/)

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Esa plantilla la habeís fotografiado en Fuenlabrada…KAOS_CITY. Basta de ya de SGAE y de ganar dinero de estas maneras

  2. Entiendo que desde ahora las empresas y profesionales pueden pedir a la SGAE la devolución, no?

    O sea, si yo soy profesional autónomo puedo hacerlo, el tema es cómo. Alguien lo sabe?

    PD: Recordad que no son solo los cd/dvd

    1. No sé si tendrá valor retroactivo, pero como mínimo sí que podrás dejar de pagarles. No quiere decir que no te puedan denunciar, pero habiendo una sentencia en contra se lo pensarán dos veces. :)

  3. El siguiente paso lógico tendría que ser que las administraciones públicas reclamaran lo mismo, ya que es dinero que sale de nuestros bolsillos y no me imagino en la sede de hacienda grabando canciones de Alejandro Miami Sanz.

    A ver si por una vez nuestros políticos que tanto abogan por el ahorro, nos sorprenden y hacen algo para que dejen de robarles y por extensión a nosotros. Por desgracia, no tengo muchas esperanzas. :(