El spam en las búsquedas de Google está siendo un problema importante para la compañía, que se vio obligada a implementar distintas medidas, con la idea de mejorar la relevancia de los resultados. Una de ellas es la extensión para Chrome que permite excluir sitios de las búsquedas y, aparentemente, está dando buenos resultados, porque ahora quedó integrada en el buscador.

La nueva funcionalidad les resultará conocida a quienes utilizaron SearchWiki alguna vez: un nuevo enlace, junto a Caché y Similar, permite bloquear cualquier dominio cuyos contenidos nos parezcan poco relevantes. Como estas preferencias quedan almacenadas en nuestra cuenta, es necesario iniciar sesión antes de confirmar la acción.

En cada página de resultados donde se omitan uno o más dominios, una leyenda lo aclarará en la parte superior o inferior de la pantalla. También será posible observar los ítems ocultos, o modificar la lista de bloqueo, en caso de haber cometido algún error.

¿En qué nos beneficia esto? Aún cuando se implementen nuevos algoritmos para premiar a los sitios que ofrecen información de calidad, con esta herramienta sumamos una nueva opción de personalización, pudiendo quitar todo lo que nos molesta, de una manera bastante sencilla.

Por otra parte, ante las dudas que surgieron por la implementación inicial en Chrome, desde la gran G aclararon que estos datos no son utilizados para mejorar el motor de búsqueda, aunque de todas maneras los monitorizan. De otra forma, cualquiera podría comenzar a bloquear a sus competidores, con la idea de influir en los resultados.

Si quieren probarlo, por ahora se está implementando en Google.com en inglés, para los usuarios de Chrome 9, Firefox 3.5, Internet Explorer 8 o versiones más recientes. Como es costumbre, próximamente estará disponible para otros idiomas y navegadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: