Que Google presenta nuevas funciones casi a diario no es ninguna sorpresa, pero la última novedad de Gmail me llamó poderosamente la atención. Resulta que el webmail está avisando a sus usuarios que, próximamente, contará con un nuevo formato de anuncios.

¿Y para qué queremos saber esto, si muchos preferiríamos no ver publicidad? Todo tiene una explicación. Básicamente, el nuevo sistema **tomará una premisa del Correo Prioritario: analizar nuestro comportamiento con el correo electrónico, para determinar los mensajes que nos resultan más interesantes. De esta manera, luego se irán seleccionando los avisos que veremos en Gmail.

Por ejemplo, si intercambiamos mucha correspondencia sobre temas de tecnología, comenzaremos a ver publicidades referidas a tiendas donde se vendan productos tecnológicos. Pero en caso de marcar una conversación como spam, esa señal se tendrá en cuenta para no ofrecer nunca anuncios de ese tipo.

Como esto no hará muy felices a quienes se preocupan por su privacidad, la compañía decidió alertar a los miembros (si aún no ven la aclaración, ocurrirá en breve) y preparar una página de ayuda donde se resuelven algunas dudas, explicando incluso cómo inhabilitar esta funcionalidad, que estará activa por defecto cuando comience a funcionar en aproximadamente un mes.

Aunque me gustaría contar con una interfaz libre de publicidad, si no tengo opción, prefiero ver avisos que se ajusten a mis intereses, como ocurrió en los inicios de Adsense. Igualmente, es destacable el tiempo que se están tomando para explicarnos a los usuarios cómo funcionará esta novedad y qué implica para la privacidad, cuestión de que no nos sorprenda de la noche a la mañana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: