La **movilidad sustentable** es uno de los retos de las [grandes ciudades](http://alt1040.com/2011/01/betaville-una-herramienta-para-crear-wikiciudades) y en el centro de la pugna por espacios e infraestructura justa se encuentra un fuerte [movimiento mundial](http://alt1040.com/2010/05/la-nueva-era-de-la-bicicleta) lidereado por los ciclistas, quienes constantemente ofrecen soluciones muchas más creativas, de bajo costo y con más beneficios que aquellas que los gobiernos proponen.

**Los ciclistas** han demostrado una y otra vez que no hay razón para dejar en las manos de la burocracia la producción de infraestructura necesarios para mejorar las ciudades con espacios para la movilidad sustentable. La **innovación** es una de las características que distingue a los grupos de ciclismo urbano, quienes además de todo ya comienzan a generar una interesante economía emergente, en torno a la bicicleta.

Por ejemplo, [**BamboBike**](http://bamboobikestudio.com/2011/03/04/qa-with-marty-about-bamboo-bike-studio/) es un estudio que se dedica a impartir talleres para que tú mismo puedas construír **tu bicicleta de… ¡bambú!** El precio de una bici estándar esta alrededor de los 300 doláres incluyéndo el material, pero también puedes encontrar las instrucciones en [Instructables](http://www.instructables.com/id/How-to-Build-a-Bamboo-Bicycle/) en caso de que no estes en Brooklyn o bien, quieras emprender tu propio negocio de bicicletas de bambú.

Construír o *tunear* tu propia bicicleta es sólo el primer paso. En Guadalajara, una coalisión de grupos dedicados a la movilidad sustentable y la creación de ciudades justas (Guadalajara en Bici, Ciudad para Todos, BiciBlanca, por mencionar algunos) se han dado a la tarea de crear sus propios carriles para bicicleta en respuesta a la falta de acción del gobierno, quienes estaban muy ocupados en construír un vía para autos (que afortundamente ya ha sido cancelada).

Las soluciones de bajo pérfil y tecnologías caseras son muchas veces la única opción y ellos lo saben, por lo cual el sábado pasado los ciclistas se reunieron por segunda ocasión para construír **6 kilométros más** para su **Ciclovía Ciudadana DIY**. El resultado fue increíble como siempre:

Puedes consultar el seguimiento de la construcción de la **Ciclovía Ciudadana 2** paso a paso en [mi Storify](http://storify.com/sinkdeep/wikiurbanismo-mexicano).

A pesar de que la **fabricación personal** hoy en día esta dominada por la producción amateur y artesanal, también es un hecho que la fabricación digital crece cada vez más gracias a las [impresoras 3D.](http://alt1040.com/2011/02/kinect-adaptado-como-camara-para-impresiones-en-3d) La influencia en la producción de bicicletas no es la excepción.

[**Airbike**](http://www.eurekamagazine.co.uk/article/32015/Bicycle-material-is-%E2%80%98grown%E2%80%99-from-high-strength-nylon-powder.aspx), producida por la agencia Europea de Defensa y Aeroespacio (lo cual habla mucho de la influencia del movimiento ciclista DIY), es una bicleta **de una pieza** –excepto las ruedas y la cadena–, su material es el nylon y promete revolucionar el mercado, ya que gracias a su proceso permite imprimir bicicletas a la medida sin necesidad de ningún ajuste posterior a su impresión.

Muy pronto se anunciará el Congreso [CARFREEMX: Hacia Ciudades Libres de Autos](http://twitter.com/carfreemx), que se celebrará en la ciudad de Guadalajara y el cual promete muchas noticias acerca del futuro de la movilidad sustentable y las ciudades para todos, ¡estén atentos!

Imagen [BambooBike Studio](http://bamboobikestudio.com)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.