El pasado año estuvo repleto de grandes lanzamientos, algunas más sobrevalorados que otros, pero productos de enorme calidad sin duda. Metacritic, el portal por cuyas recopilaciones calificatorias se rige toda la industria del entretenimiento, ha tirado de archivo para sondear cuáles fueron las editoras con mejor nota media del periodo. Olvidad a Sony, Nintendo o Microsoft porque la matriz de 2K Games o Rockstar ha terminado llevándose el gato al agua con una puntuación de 77.5 sobre 100.

No es casualidad pues que Red Dead Redemption haya estado presente en todos y cada uno de los top ten del 2010. El juego es, cómo no, el mejor valorado de todo el catálogo de Take2, con 95 puntos sobre 100 en su versión Xbox 360 y una valoración media por parte de los usuarios de 8.8. Si rebuscamos entre los 46 títulos publicados por la compañía, no encontramos ni uno sólo que baje de los 50 puntos, siendo Major League Baseball 2K10 de Wii el peor valorado (52/100). Muy destacado también el rey de la estrategia: Sid Meier's Civilization V y su 90/100.

Como segunda editora del año se sitúa Nintendo, que ha conseguido atesorar un portentoso catálogo first party pese al gran número de paupérrimos lanzamientos externos. Sus 76.1 puntos globales se deben muy en parte a Super Mario Galaxy 2, uno de los juegos más aclamados del año pese a tratarse de una continuación directa. El fontanero consiguió un idílico 97% y se sitúa por ello como el mejor título de 2010 en términos numéricos.

En el tercer puesto del podio, Capcom (74.5) cuyo mejor lanzamiento fue Super Street Fighter IV, mejor juego de lucha del pasado año con su 92%. Curiosamente el peor título de la compañía fue también su mejor juego original (lo que no dice mucha de su ímpetu innovador). Hablamos del deplorable Dark Void, que un servidor tuvo que soportar en su respectivo análisis para Ecetia.

Microsoft ha sido cuarta (73.4) triunfando con títulos como Halo: Reach (mejor del 2010 con 92 puntos) Alan Wake (juego original mejor citado con 86 puntos) y Perfect Dark, remake del clásico de Nintendo 64 que se ha llevado el galardón a título predilecto de los usuarios (9 sobre 10).

Electronic Arts cierra los cinco primeros puestos con un 72.6 de media y la mitad de todos sus lanzamiento con puntuaciones superiores al notable. Su mejor logro fue Mass Effect 2, que sumó 96 puntos en su versión de Xbox 360 (acaba de llegar a Playstation 3).

En el resto de la tabla destacan (por este orden) Activision Blizzard (hoy protagonista por el entierro de Tony Hawk y Guitar Hero) Sony, Square Enix, SEGA, Namco Bandai, THQ, Ubisoft y Konami. Sus mejores juegos numéricamente hablando fueron StarCraft II (93) God of War 3 (92) Lara Croft & the Guardian of Light (85) Bayonetta (90) Pac Man Championship Edition (93) Warhammer 40,000: Dawn of War II – Chaos Rising (85) Assassin's Creed: Brotherhood (90) y Metal Gear Solid: Peace Walker (89).

Por plataformas, Take-Two fue la mejor editora en PC y Xbox 360, Telltale Games en Playstation 3 y Capcom en Wii. Para vosotros ¿es también justa vencedora?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: