Personajes conocidos, ciudades icónicas, historias épicas y un profundo descontento de los usuarios. No estamos hablando del desastroso Cyberpunk 2077, sino de la recientemente lanzada GTA The Trilogy: The Definitive Edition, la remasterización de tres clásicos que ha dejado mal parado el trabajo de Rockstar Games y ha provocado una avalancha de reseñas negativas en Metacritic por sus problemas.

El jueves 11 de noviembre se publicó la esperada colección remasterizada de GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas. Sin embargo, la ilusión de los fans por reencontrarse con aquellos juegos del pasado fue reemplazada por el disgusto. Errores técnicos parecen atentar contra la experiencia de juego y dejan en evidencia un lanzamiento apresurado por parte del desarrollador.

Los usuarios de PC fueron los primeros perjudicados. Poco después de publicado GTA The Trilogy, el launcher de Rockstar Games se cayó e impidió que se pudiera iniciar una partida en cualquier juego. Más tarde la plataforma volvió a funcionar, pero la compañía decidió retirar la trilogía temporalmente.

Rockstar Games pidió disculpas por lo que estaba ocurriendo en ese momento. En un tweet explicó que GTA The Trilogy: The Definitive Edition dejó de estar disponible en la plataforma plataforma para que pudieran eliminar "algunos archivos incluidos involuntariamente", pero no brindó más detalles.

Aparentemente, parte de esos "archivos incluidos involuntariamente" eran canciones sin licencia habían sido incluidas en los archivos del juego. Si bien un código impedía su reproducción, los archivos estaban presentes, por lo que, además de ocupar espacio, eran en cierto modo accesibles para los usuarios.

Pero eso no era todo. El código del juego también incluía referencias al minijuego Hot Coffee que trajo muchos problemas a Rockstar Games. Este agregado, de corte explícito, había sido incluido en GTA San Andreas en 2005 y, aunque había sido descartado, algunos usuarios en aquel momento encontraron como desbloquearlo.

GTA The Trilogy no escapa la maldición de los gráficos

GTA The Trilogy: The Definitive Edition, problemas
Crédito: Twitter @VinePotato

GTA The Trilogy: The Definitive Edition prometía gráficos de mayor calidad y resolución, con algunas características de jugabilidad heredadas de GTA V. Pero la remasterización llegó con algunos personajes con medidas desproporcionadas, problemas en las texturas de las tiendas, efectos de lluvia exagerados y eliminación de la niebla.

Los fallos se presentan en mayor o menor medida en cada una de las plataforma en las que la "versión definitiva" de GTA se encuentra disponible. Además, en consolas Xbox y PlayStation se reportan caídas de rendimiento. En Nintendo Switch, por su parte, aseguran desde VGC que se reproduce en baja resolución.

En Metacritic, sobre 2.962 puntuaciones, la trilogía en su versión para PC acumula 1.416 votos negativos, 13 mixtos y 48 positivos. El total de la valoración es de 0.5 puntos, una calificación no muy diferente de los 0.9 de PS5 o los también 0.5 de Xbox Series X.

Desafortunadamente las versiones anteriores de GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas ya no se podrán comprar en las tiendas. Ahora solo resta esperar que Rockstar Games corrija los problemas existentes y prepare un despliegue mejor para las prometidas versiones para iOS y Android programadas para 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: