Si hay una cierta serie de aplicaciones que durante 2009 y 2010 han tenido éxito, son las aplicaciones de realidad aumentada. Estas aplicaciones usan la cámara, la brújula y el GPS de un terminal para determinar la posición, dirección y visualizar información usando la realidad con la cámara (de ahí lo de realidad aumentada por si aun no pillaste el término).

Uno de los requisitos para que muchas aplicaciones funcionasen era la necesidad de tener un código QR que le permitía a la aplicación determinar donde debería de mostrar el gráfico que te debe de mostrar, por lo que hasta ahora necesitabas este tipo de códigos para que cualquiera sistema de realidad aumentada funcionase.

Qualcomm ha mostrado en el Mobile World Congress algo interesante, una pequeña evolución de la realidad aumentada que se salta por completo el uso de códigos QR, si no que se centra en reconocer imágenes para mostrar cualquier gráfico.

Piensa en que es un sistema como Google Goggles, la aplicación que es capaz de reconocer una escena como una escultura, un producto comercial o un monumento o edificio basándose en una análisis de las formas de la imagen, pues exporta este sistema a la realidad aumentada y lo que obtienes es un sistema capaz de detectar cualquier cosa y que la aplicación reaccione cuando detecta una imagen en concreto.

Imaginate esta escena, estás en una tienda y una marca de refrescos tiene una promoción, usas una aplicación suya en tu móvil y cuando la apuntas con la cámara a su lata o su botella te la reconoce como su producto y te muestra una oferta o un vídeo, cualquier cosa. También se puede usar en juegos como en el caso del vídeo que hay más abajo, pero yo le veo a esto más un sistema de publicidad que de juegos.

El desarrollo es de Qualcomm y aun están en desarrollo, pero se podría ver algo terminado, una API para desarrolladores a eso de finales de año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: