Xiaomi es una de las tantas compañías que ha llegado al MWC 2023 con las valijas cargadas de anuncios. Entre tantos se encuentran sus primeras gafas de realidad aumentada, bautizadas como Xiaomi Wireless AR Smart Glass Discovery Edition. Hablamos de un interesante concepto que llega con características técnicas muy prometedoras, en un formato atractivo y bastante futurista.

Lo primero para destacar de las gafas de realidad aumentada de Xiaomi es que, como bien lo indica su nombre, son inalámbricas. Esto ya las hace muy interesantes, puesto que la experiencia de uso libre de cables es crucial para el futuro de este tipo de dispositivos. Pero lo verdaderamente notorio es que la marca china promete una latencia de enlace completa de apenas 50 milisegundos, y una latencia inalámbrica de solo 3 milisegundos al conectarlas con un móvil.

La firma asiática asegura que ha logrado una latencia tan baja gracias a la implementación de un sistema inalámbrico propietario. No obstante, se desconocen mayores detalles sobre el mismo. Lo que sí se ha mencionado es que las AR Smart Glass han sido desarrolladas con la tecnología Snapdragon XR2 Gen 1 de Qualcomm; un caso llamativo si consideramos que la chipera estadounidense introdujo a fines del año pasado la plataforma Snapdragon AR2 Gen 1, que promete mayor rendimiento con un menor consumo de energía.

El diseño, en tanto, es uno de los puntos en los que Xiaomi parece haber dado en la tecla al desarrollar sus gafas de realidad aumentada. No solo porque tienen una apariencia futurista que les queda realmente muy bien, sino porque los materiales utilizados han permitido un producto final muy liviano. El dispositivo presume de un armazón desarrollado con una aleación de magnesio y litio, con piezas de fibra de carbono. Mientras que incorpora una batería de ánodo de siloxígeno que lleva su peso total a apenas 126 gramos.

Las futuristas gafas de realidad aumentada de Xiaomi se dejan ver en el MWC 2023

Que las gafas de realidad aumentada de Xiaomi sean livianas, no es un detalle menor. En especial, si consideramos que estos gadgets apuntan a convertirse en piezas de uso extensivo a lo largo de nuestro día. Por ende, un diseño cómodo y ligero es crucial para que la experiencia de los usuarios sea placentera.

Otro elemento interesante de las Xiaomi Wireless AR Smart Glass Discovery Edition es la implementación de pantallas de "nivel Retina". Los asiáticos aseguran estar más cerca que nadie de alcanzar la resolución angular óptima de 60 píxeles por grado (PPD) para que el ojo humano no pueda distinguir la granulidad, lo que permitirá una integración prácticamente perfecta de elementos virtuales en el mundo real. En tal sentido, Xiaomi asegura que sus gafas de realidad aumentada tienen un PPD de 58.

En cuanto a las pantallas en sí, el dispositivo incorpora dos paneles Micro OLED con un brillo de hasta 1.200 nits. Además, las gafas permiten cambiar con un solo toque entre un modo "transparencia" para interactuar más fluidamente con el mundo real, y un entorno más oscuro para facilitar la visualización de contenidos. Esto, gracias a las lentes electrocrómicas que se adaptan a la iluminación del ambiente.

Un control por gestos innovador

Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, ha publicado un vídeo mostrando las características de sus primeras gafas de realidad aumentada. Por supuesto que varios elementos todavía tienen tintes de ciencia ficción, pero lo cierto es que el control por gestos que propone este gadget es realmente innovador. En especial, porque utiliza la palma de la mano del usuario como superficie de control.

Las cámaras del dispositivo reconocen las falanges medias de los dedos índice y corazón como secciones que se pueden controlar utilizando el pulgar. De acuerdo con la compañía, los microgestos para interactuar con apps o hacer scrolling han sido diseñados específicamente para permitir un manejo sencillo de las gafas utilizando una sola mano. A esto se le sumarán gestos que permitirán "tomar" la pantalla del TV y llevarla a las gafas de realidad aumentada, o interactuar con dispositivos del hogar inteligente como lámparas y demás artefactos.

Las gafas de realidad aumentada de Xiaomi por lo pronto son un concepto y no saldrán a la venta de forma masiva. No obstante, dejan en claro que la marca china tiene grandes planes para un sector que está ganándose la atención de cada vez más compañías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: