El Mobile World Congress, un evento destinado a ser el escaparate de los fabricantes de teléfonos móviles, está teniendo este año 2 protagonistas invitados que constantemente proporcionan nuevas noticias: las tabletas y los procesadores de dispositivos portátiles. En los últimos días os hemos hablado de cómo será el futuro para Texas Instruments y Qualcomm. Hoy le ha tocado el turno a NVIDIA, que está consiguiendo situar Tegra 2 en algunas de las tabletas y smartphones más potentes del momento, y que espera escalar otro nivel bien pronto con el Proyecto Kal-El, nombre en clave con el que se conoce internamente a Tegra 3.
Aunque será un procesador destinado a tabletas, los smartphones también podrán probar el sabor de su potencia y contarán con una versión adaptada. Una potencia que ha podido verse en una sesión de demostración en el MWC en la que estuvo la gente de Engadget, y de la cual podréis ver 2 vídeos al final de esta entrada.
Kal-El, aparte de ser el nombre original de Superman, es una bestia de 4 núcleos que cuenta con el doble de potencia de cálculo y el triple de potencia gráfica, en buena parte gracias a la GPU de 12 núcleos que integra. Esto demuestra una potencia gráfica sin igual en dispositivos portátiles. En el caso de NVIDIA, es de agradecer que muestren el actual estado de la tecnología y no se limiten a hacer promesas sobre su futuro rendimiento, como han hecho otros fabricantes.
En la sesión de demostración se pudo ver cómo Kal-El mueve sin problemas un vídeo de 2560x1440 a través de una tableta con una resolución nativa de 1366x768 y de un monitor de 30 pulgadas a 2560x1600, y todo esto de forma simultánea y en tiempo real. ¿Os parece poco? Pues aún hay más. En una segunda demostración pudo verse como Kal-El deja en pañales a Tegra 2 ejecutando de forma fluída el juego Great Battles Medieval con resolución a 720p, y mostrando 650 enemigos a la vez en pantalla.
Como decía, este nuevo procesador de NVIDIA ofrece una potencia sin igual que pretende superar a la de uno de los procesadores de arquitectura x86 que ha sido modelo de potencia hasta un par de años: el Core 2 Duo de Intel. Pero Kal-El cuenta con una ventaja añadida y es que, al igual que su predecesor, integra la GPU en el mismo chip del procesador. Una potente GPU creada a partir de la experiencia de los padres de las GeForce, lo cual es una excelente tarjeta de visita.
El objetivo está ahí y, por lo que se ha visto, la meta podría alcanzarse fácilmente. Y lo mejor de todo es que, al contrario que su competencia, es una tecnología que ya está en marcha pues NVIDIA ya está fabricando muestras para enviárselas a sus clientes. Esto significa que podríamos ver algún producto con Kal-El, alias Tegra 3, antes de finalizar el 2011.
Para la versión para smartphones habrá que esperar un poco más, pues no se espera que esté lista hasta finales de año. De todas formas, creo que por el momento los fabricantes de smartphones se apañarán bien con Tegra 2. Y si no que se lo digan a LG con su Optimus 2x.
Vía: Engadget