Sin Facebook, la revolución egipcia no habría funcionado

No lo digo yo, lo dice Amuda Goueli, que es es cofundador y director de Marketing Destinia pero en el caso de Egipto fue uno de los coordinadores de la revolución del 25 de enero. La Información le hizo una entrevista y básicamente confirma lo que mencionaba semanas atrás con relación a la revolución en Túnez: Las redes sociales son el motor de comunicación, aquello que le da tracción a las nuevas revoluciones.

Cualquiera que piense que una revolución se puede llevar a cabo en redes sociales está equivocado. Creer que es posible derrocar a un gobierno escribiendo cientos de tweets y cientos de mensajes en Facebook en contra del gobierno, es muy tonto o extremadamente inocente. Lo que sí queda clarísimo es que las redes sociales son herramientas fundamentales que pueden ser usadas a favor de las manifestaciones:

  • Es la mejor manera de comunicar ideas y mensajes con alcance masivo e instantáneo. Hace tan solo diez años no habíea forma alguna de llegar a muchas personas a menos que te pongas frente a la TV o hables en una estación de radio. Hoy las herramientas de comunicación masiva están en una página de Facebook, en una cuenta de Twitter con millones de seguidores o un blog.

  • El efecto viral: Viendo el mapa de los países árabes con protestas, revoluciones y cambios de gobierno es claro que hay un efecto informativo que está impactando en muy poco tiempo a un número inmenso de personas que sería imposible alcanzarse usando medios tradicionales. Un canal de TV es controlable, censurable y tiene alcance, generalmente nacional. El internet no tienen fronteras, y como se ha demostrado a lo largo del tiempo, es practicamente imposible censurar la información, de una forma u otra.

Según Amuda Goueli, Facebook sirvió de canal para enseñarle a los egipcios a manifestarse y organizarse; publicando videos, qué hay que llevar, cómo hay que actuar. Por medio de nombres falsos decidían recorridos y fijaban horas. No solo eso, convocaban a manifestaciones falsas para despistar a la policía, mientras que en otro punto se acordaba y se llevaba a cabo la real.

Me quedo con aquella frase que use (ligeralmente modificada) como título en el post: Facebook ha sido esa nueva arma que los dictadores no saben usar, es la clave de todo lo que está pasando en los países árabes que están absolutamente hartos de los abusos cometidos por sus gobiernos. Los ciudadanos se convierten en nodos de comunicación decentralizados usando la tecnología, una acción imposible de parar.

Por eso considero que protestas como las llevadas a cabo por Carlos Vera en Ecuador son absolutamente irrelevantes, desnfocadas y cerentes de sentido. Es necesario que la voz de los ciudadanos sea realmente escuchada. No la voz de las mismas personas, los mismos "líderes", que lo único que han hecho es decepcionarnos. Es necesario que los Latinoamericanos empecemos a aprovechar estas herramientas que están ahí para nosotros, y expresarnos, sin miedo.

Foto: Essam Sharaf

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: