> Sin Facebook, la revolución egipcia no habría funcionado

No lo digo yo, lo dice **[Amuda Goueli](http://amuda.com/)**, que es es cofundador y director de Marketing Destinia pero en el caso de Egipto fue uno de los coordinadores de la revolución del 25 de enero. [La Información le hizo una entrevista](http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2011/02/21/habla-el-coordinador-del-movimiento-25-enero-en-espana-%E2%80%9Csin-facebook-la-revolucion-egipcia-no-habria-funcionado%E2%80%9D/) y básicamente confirma lo que mencionaba semanas atrás con relación a la revolución en Túnez: [Las redes sociales son el motor de comunicación](http://alt1040.com/2011/01/la-revolucion-de-tunez-fue-twitteada), aquello que le da *tracción* a las nuevas revoluciones.

Cualquiera que piense que una revolución se puede llevar a cabo en redes sociales está equivocado. Creer que es posible derrocar a un gobierno escribiendo cientos de tweets y cientos de mensajes en **[Facebook](http://alt1040.com/tag/facebook)** en contra del gobierno, es muy tonto o extremadamente inocente. Lo que sí queda clarísimo es que las redes sociales son herramientas fundamentales que pueden ser usadas a favor de las manifestaciones:

* Es la mejor manera de comunicar ideas y mensajes con alcance **masivo** e **instantáneo**. Hace tan solo diez años no habíea forma alguna de llegar a muchas personas a menos que te pongas frente a la TV o hables en una estación de radio. Hoy las herramientas de comunicación masiva están en una página de **Facebook**, en una cuenta de **[Twitter](http://alt1040.com/tag/twitter)** con millones de seguidores o un blog.

* El efecto viral: Viendo el [mapa de los países árabes con protestas, revoluciones y cambios de gobierno](http://alt1040.com/2011/02/un-mapa-de-los-paises-arabes-con-protestas-revoluciones-y-cambios-de-gobierno) es claro que hay un efecto informativo que está impactando en muy poco tiempo a un número inmenso de personas que sería imposible alcanzarse usando medios tradicionales. Un canal de TV es controlable, censurable y tiene alcance, generalmente nacional. El internet no tienen fronteras, y como se ha demostrado a lo largo del tiempo, es practicamente imposible censurar la información, de una forma u otra.

Según **Amuda Goueli**, Facebook sirvió de canal para enseñarle a los egipcios a manifestarse y organizarse; publicando videos, qué hay que llevar, cómo hay que actuar. Por medio de nombres falsos decidían recorridos y fijaban horas. No solo eso, convocaban a manifestaciones falsas para despistar a la policía, mientras que en otro punto se acordaba y se llevaba a cabo la real.

Me quedo con aquella frase que use (ligeralmente modificada) como título en el post: **Facebook ha sido esa nueva arma que los dictadores no saben usar**, es la clave de todo lo que está pasando en los países árabes que están absolutamente hartos de los abusos cometidos por sus gobiernos. Los ciudadanos se convierten en nodos de comunicación decentralizados usando la tecnología, una acción imposible de parar.

Por eso considero que protestas como las llevadas a cabo por **Carlos Vera** en **Ecuador** son absolutamente irrelevantes, desnfocadas y cerentes de sentido. Es necesario que la voz de los ciudadanos sea **realmente** escuchada. No la voz de las mismas personas, los mismos "líderes", que lo único que han hecho es decepcionarnos. Es necesario que los Latinoamericanos empecemos a aprovechar estas herramientas que están ahí para nosotros, y expresarnos, sin miedo.

Foto: [Essam Sharaf](http://www.flickr.com/photos/essamsharaf/5410513286/)

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo estoy por pensar que en muchos países tendremos que buscar otra manera de unirnos ps «el gobierno sigue manipulando todo» por que en algunos paises no nos manipulan dictadores pero si lo hacen monarcas Hp

  2. No se si sera mi imaginacion pero desde hace unos diaz que en facebook andan bloqueando y deshabilitando cuentas con personas que tienen muchos amigos o agregando muchas personas al menos a mi y a mis amigos mexicano sera que tratan de evitqar algo asi aqui?

  3. Entrada muy interesante, tal como nos tienes acostumbrados, felicidades. Es esperanzador ver como estos nuevos recursos pueden disparar tales revoluciones, o contribuir a ellas. Sin embargo, aqui en los estados ‘democráticos’, puede verse como las influencias políticas filtran y manejan contenido tal como les conviene de redes como facebook. Creo que facebook no es de la gente por definición, facebook pertenece a una compañía, la cual obrará según sus intereses. En resumen, lo has explicado muy bien en tu post anterior titulado «¿todavía crees que el internet es libre?». Algun ejemplo de dicha influencia en el estado español, de entre muchos otros, es lo que sucedió en Cataluña poco antes de las elecciones. Se olía un aumento del voto independentista y se procedió desde facebook a cerrar perfiles de partidos/entidades/organizaciones relacionadas con el independentismo catalán(traducción de google): http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ca&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=ca&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.vilaweb.cat%2Fnoticia%2F3784599%2F20101004%2Ffacebook-tanca-perfil-solidaritat-catalana.html

  4. Cónchale!! A mi no me asustan esas cosas del wiki wiki ni el tuiter ese pué!!

    La Revolución Bolivariana seguirá con su paso arrollador, para ver la resurrección de nuestro amadísimo Libertador!!!

    Seguiré por Aló Presidente porque lo mio no es el teclear sino el bla bla bla pué!!!