Durante años, la historia del nacimiento de Apple en el garaje de la casa de Steve Jobs ha sido un pilar del folclore de Silicon Valley. Este mito ha inspirado a otras empresas más exitosas, como Amazon o Google, quienes comenzaron sus operaciones desde una modesta cochera. Aunque la historia suene romántica, la realidad es que Apple no empezó en un garaje y Steve Wozniak es testigo de ello.

En una entrevista con Bloomberg, el cofundador de Apple desafió la narrativa ampliamente aceptada y afirmó que el garaje tuvo poco o ningún papel en el desarrollo técnico de la empresa. "El garaje es un mito en cierto modo", declaró Wozniak. "No hicimos diseños allí, ni pruebas de circuitos, ni prototipos, ni planificación de productos. No fabricamos nada allí".

Las declaraciones de Steve Wozniak contradicen la percepción de que las primeras innovaciones de Apple surgieron de un espacio improvisado en Silicon Valley. Según Wozniak, Apple rápidamente superó el garaje y este no fue el centro de ingeniería que la historia ha sugerido.

"Casi nunca había más de dos personas ahí y la mayoría de las veces estaban sentados sin hacer nada productivo", mencionó. Wozniak dijo que el garaje proporcionó un sentido simbólico de propiedad, pero no contribuyó al trabajo fundamental de la empresa.

La leyenda cuenta que Wozniak y Jobs construyeron sus primeras 100 computadoras Apple 1 en ese garaje. La mitad de ellas se vendieron por 500 dólares en la tienda Byte Shop de Mountain View, considerada como la primera minorista en la historia de la compañía.

Steve Jobs y Steve Wozniak, cofundadores de Apple

El garaje no es el único mito de Apple

Steve Wozniak ha declarado en múltiples entrevistas que la fundación de Apple suele ser malinterpretada. "Me gusta aclarar los problemas de aquellos tiempos", dijo en una sesión de preguntas y respuestas de Reddit. "Me gusta hablar de mis ideas para emprendedores con comienzos humildes, como los nuestros".

El cofundador de Apple también echó abajo otro mito sobre Steve Jobs y su papel en el éxito de Apple. Para muchos, Jobs es retratado como la fuerza visionaria que originó la revolución del cómputo personal. No obstante, Steve Wozniak es el principal arquitecto de los avances iniciales de hardware y software de Apple.

"[Steve] Jobs era el hombre de negocios. Su fortaleza estaba en el marketing, en asegurar acuerdos y en garantizar que nuestros productos llegaran a las personas adecuadas", añadió Wozniak. El cofundador de Apple mencionó que luchó mucho para que el éxito de Apple no lo cambiara. "Nunca busqué riqueza ni poder, y de hecho los evadí", reveló.

De acuerdo con un reporte del diario The Mercury News, La Comisión Histórica de Los Altos votó unánimemente para designar el garaje de Steve Jobs como un recurso histórico. La casa, ubicada en 2066 Crist Drive y propiedad de Patricia Jobs (hermana de Steve) debe preservarse, puesto que todos los eventos significativos de los comienzos de Apple tuvieron lugar ahí.